Arona-Vilaflor de Chasna: Don Alonso González de Morales (1647-1729), alférez de Milicias y propietario de origen guanche

Miembro de una destacada familia de militares de origen guanche, aunque enlazada con algunos conquistadores españoles, nuestro biografiado también ingresó en las Milicias de Abona-Adeje, en las que alcanzó el empleo de alférez de la compañía del Valle del Ahijadero, de la que su padre era capitán jefe, y en él permaneció hasta su muerte como segundo oficial de dicha compañía. Además, como sus progenitores, fue un notable propietario agrícola y ganadero, lo que le permitió gozar de una posición económica bastante desahogada. Vivió siempre en el mencionado Valle y permaneció soltero.

Nació en el Valle del Ahijadero (Valle de San Lorenzo), en el actual municipio de Arona, en julio de 1647, siendo hijo del capitán don Aparicio González Natural y doña María García Domínguez y Frías. El 14 de dicho mes fue bautizado en la iglesia de San Pedro Apóstol de Vilaflor, de cuya jurisdicción dependía por entonces dicho lugar; se le puso por nombre “Alonso” y actuó como padrino el capitán don Pedro García del Castillo. De indudable origen guanche, nuestro biografiado también fue conocido como “Alonso González Natural”, exactamente igual que su abuelo y un tatarabuelo paternos. Fueron sus abuelos paternos, los propietarios don Alonso González Natural y doña Águeda de Morales, casados en Adeje en 1622 y ambos de noble origen guanche; y los maternos, el alférez don Lucas Rodríguez y doña Lucía Domínguez de Frías, vecinos acomodados de la amplia jurisdicción chasnera en el Valle del Ahijadero, que tenían un origen combinado, prehispánico y español…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *