Arafo: Don Celso Antonio Díaz Fariña (1918-2004), prisionero de guerra, cabo músico de la Banda Militar de Tenerife, subdirector de la Banda Militar de Fuerteventura, componente de la orquesta de baile “La Candelaria”, director de la Agrupación Artístico Musical “La Candelaria”, agricultor, bodeguero y empleado

Nuestro biografiado se inició como músico en la Agrupación Artístico-Musical “La Candelaria” de Arafo, de la que formó parte como trombón, a la par que desempeñaba el cargo de vicesecretario; en su juventud también fue componente de la orquesta de baile “La Candelaria”. Entró a servir como Educando voluntario en la Sección de Música del Regimiento de Infantería Tenerife nº 38; pero pronto fue movilizado con motivo de la Guerra Civil y enviado al frente de Cataluña, donde fue hecho prisionero de guerra, situación en la que permaneció hasta que logró escapar y pasar al Ejército Nacional. Una vez finalizada la contienda bélica se reintegró a la Sección de Música del Regimiento de Infantería de Tenerife. Luego, poco después de licenciado, volvió a ser movilizado a causa de la II Guerra Mundial y destinado al Batallón de Infantería de Fuerteventura, donde asumió la plaza de subdirector de la nueva Banda Militar de dicho cuerpo. Se reintegró luego a la Banda Militar de Tenerife, en la que obtuvo por oposición una plaza de Cabo o Músico de Tercera y en ella obtuvo su licenciamiento, tras opositar sin éxito a Sargento o Músico de Segunda. Al regresar a Arafo, fue designado director de la Banda de Música “La Candelaria” de dicha villa, en sustitución de su padre, lo que simultaneó con las labores agrícolas. Renunció a la dirección, una vez casado, al establecerse en Santa Cruz de Tenerife, donde regentó una bodega-bar y luego estuvo empleado durante dos décadas en la empresa de bebidas “Luis Caballero, S.A.”, hasta su jubilación; no obstante, continuó colaborando con dicha agrupación musical arafera, en la que volvería a ejercer como subdirector.

Nació en Arafo el 23 de septiembre de 1918, a las nueve de la mañana, siendo hijo de don Antonio Díaz Fariña y doña Justa Agustina Fariña Hernández. El 6 de octubre inmediato fue bautizado en la iglesia de San Juan Degollado por el cura párroco don Hildebrando Reboso Ayala; se le puso por nombre “Celso Lino Antonio” y actuó como padrino don Antonio Torres Campos…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *