Y… ya van 200 trabajos

Octavio-Octava Socorro-2010     Hoy, después de participar en la emotiva e impresionante Bajada de la Virgen del Socorro desde Güímar a su ermita costera, la romería más antigua de las islas, pero a la vez la más actualizada, creo que es un buen día para hacer una reflexión sobre la marcha de mi blog.

     Ayer, cuando aún no se han cumplido los diez meses desde su puesta en marcha, publiqué el trabajo número 200. Ello constituye una buena oportunidad para recordar que este blog lo pusimos en marcha el 21 de noviembre del pasado año, gracias a la iniciativa de mi hijo Romén, que como ingeniero informático me convenció de las bondades de este medio de información. Tuve mis dudas y al principio solo quería comprobar si alguien podía estar interesado en la historia y los personajes del Sur de Tenerife, temas sobre los que llevo recopilando información desde hace 40 años y publicando parte de ella en medios tradicionales en los últimos 36. El objetivo era dar a la luz la mayor parte de ese material, que la crisis actual está impidiendo que se publique en papel, no solo por falta de dinero sino también de padrinos, ni públicos ni privados, y, sinceramente, no quiero llevármelo a la tumba. A las pocas semanas de su inicio, me di cuenta de que Romén tenía razón, pues las expectativas se vieron superadas.

     Los primeros meses publiqué cinco artículos semanales, con la finalidad de sacar el mayor número de artículos del ordenador, pero, dado que este trabajo solo lo puedo hacer por la noche o los fines de semana, me vi desbordado, teniendo en cuenta que al mismo tiempo tengo que preparar numerosas conferencias (una media de tres al mes), informes y artículos para programas de fiesta o revistas. Además, los lectores más fieles me indicaron que les faltaba tiempo para seguir los trabajos puntualmente, pues la mayoría no son articulitos de una página. Por ese motivo, hace un mes y medio decidí bajar el ritmo a tres artículos semanales, que sí he podido mantener sin excesivos problemas.

     Dos tercios de la información que voy publicando son reseñas biográficas de personajes destacados, tanto ilustres como populares, de todo el Sur de Tenerife, desde Candelaria hasta Santiago del Teide, pues es el tema que más he trabajado a lo largo de mi vida, cuando me empeñé en demostrar que esta parte de la isla también había producido, a lo largo de la historia, gente de interés. El tercio restante lo constituyen artículos de historia, por lo general de los municipios de Candelaria, Arafo, Güímar y Fasnia, aunque estoy preparando algunos de los demás municipios del Sur, que iré sacando poco a poco. Además, he ido incluyendo algunos trabajos genealógicos, así como cuentos y descripciones sobre esta parte de la isla, redactados por otras personas, pero que he creído de interés por su antigüedad o escasa difusión, haciendo un análisis crítico de los mismos y una reseña de su autor.

     Sin duda, atendiendo a los “Me gusta”, los trabajos que han despertado más interés son, por orden: los cuentos, los artículos históricos, las descripciones, los estudios genealógicos y las reseñas biográficas. Evidentemente, los primeros que se publicaron fueron los menos leídos, pues el blog aún no tenía mucha difusión, pero todavía están a tiempo de hacerlo, ya que a través del índice pueden entrar en ellos.

     En este tiempo, han sido casi 8.000 las personas diferentes que han entrado a consultar, leer u ojear alguno de los trabajos aquí publicados, la mayoría desde nuestra isla, pero una cifra nada despreciable lo ha hecho también desde una veintena de países de todos los continentes, en los que dominan los americanos. Solo les puedo decir: ¡Gracias!, pues el saber que ustedes están ahí, y que un porcentaje significativo de los que entran al blog realmente están interesados en la información volcada, constituye el combustible que me permite seguir trabajando con ilusión en este proyecto de sacar a la luz la dilatada información que he venido recopilando sobre la mitad sur de Tenerife, en la que nací y continúo viviendo.

     Un fuerte abrazo a todos y, de nuevo, gracias por su apoyo.

Octavio

16 pensamientos en “Y… ya van 200 trabajos

  1. Don Octavio: mucho ánimo y a seguir con la racha de publicaciones. Se que de muchos sitios te estamos ocupando con trabajos, conferencias, libros,… lo que te hace dedicar menos tiempo a este blog que, al igual que tu hijo Romén, creo que es un vehículo de comunicación muy potente como ya has tenido ocasión de comprobrar con el paso de estos meses. Adelante con las publicaciones. Sabes que hay muchas personas por estos lares que están interesadas en los temas históricos que tu magistralmente dominas. No lo dejes. Un fuerte abrazo y el deseo de que la Virgen del Socorro te acompañe.

    • Amigo Paco, muchas gracias por tus palabras y por estar siempre ahí, leyendo mis artículos, comentándolos o corrigiendo alguna errata involuntaria. No te preocupes por los compromisos que me van llegando desde distintos municipios, pues “el que busca el mal por su gusto que vaya al infierno a quejarse”. Disfruto con estas ocupaciones, salvo cuando se me acumulan (lo que pasa con demasiada frecuencia), pues entonces llego a agobiarme. Tampoco te inquietes por la marcha del blog, mientras haya una sola persona que tenga por él la mitad de interés que tú, seguiré sacando la información que he acumulado durante muchos años. Espero que, como deseas, la Virgen del Socorro, ante la cual tengo que hablar dentro de pocos días, me siga dando ánimo para llevar a cabo esta bonita tarea. Un fuerte abrazo.

  2. Si de comunicación se trata, adelante Octavio, Estamos en tiempos en que la comunicación la dejamos en manos de las autovias, automóviles rápidos, vías electrónica, móviles. Siempre hace falta un intermediario. La comunicación directa de la palabra hablada parece como si ya no hiciera falta. Sigue hablando Octavio que las palabras vuelan y llegan a alguna parte. Un abrazo muy fuerte Héctor.

    • Gracias Héctor. Estamos en la era de internet, que llega a todos los rincones del planeta y eso es, sin duda, un mérito con el que difícilmente pueden competir otros medios. Pero añoro el papel en el que he escrito durante tantos años y en el que cada vez resulta más difícil hacerlo, debido a su costo. También me consuelo dando conferencias, a veces demasiadas, en las que como dices lanzo muchas palabras al aire, por ver si alguien las recibe con interés y no solo está pendiente del reloj para ver cuando acabo de hablar. Me gusta y lo seguiré haciendo, mientras me inviten a ello. Un fuerte abrazo.

  3. Hola Octavio.
    Te sigo desde los primeros artículos de tu Blog, y la verdad es que ha sido una relación fructífera, como no podía ser menos.
    Felicidades por seguir haciendo visible la historia, la naturaleza y a las personas de esta pequeña porción de mundo llamada el Sur de Tenerife.
    Un abrazo.
    Fermín.

    • Gracias Fermín por tu apoyo, pues cuando mi blog estaba en sus inicios tuviste el gran detalle de enlazarlo al tuyo, que ya llevaba un largo recorrido y era muy visitado, como sigue siéndolo en la actualidad dado su enorme interés. Desde distintas facetas, a veces coincidentes, seguimos dando a conocer los valores de nuestra tierra. Vamos a ver cuanto aguantamos. Un fuerte abrazo.

  4. ¡200 trabajos!
    Ahí es nada la cosa… y lo joven y guapo que se le ve al pie de la tarima con ese ramo de Amaryllis belladona que engalana el marco y perfuma sus doctas palabras con aroma de azucenas silvestres… del Sur de Tenerife, por supuesto.
    Enhorabuena, y no decaiga en su empeño de enseñarnos a todos un poquito más de la tierra que queremos y no sabemos apreciar.

    • Gracias Pedro por tus palabras de ánimo. Lo de joven y guapo ya va siendo historia, pero intentamos mantenernos con dignidad. El marco de la foto sí es mucho más bonito, la iglesia de San Pedro Apóstol de Güímar, uno de los templos más bellos del Sur de Tenerife.
      Espero seguir sacando a la luz, por lo menos un par de millares de historias y personajes del Sur de nuestra isla, mientras las fuerzas lo permitan.
      Un abrazo.

  5. Buenas D. Octavio; solo tengo dos o tres de sus libros y he leído también algún que otro de sus escritos, además de verlo en algún acto u homenaje en Candelaria o en Igueste-mi pueblo-. Sin embargo le agradezco que comparta sus trabajos y a la vez le comento lo interesante que me parece todo ello. Sobre todo lo relacionado con los personajes y las genealogías. ..pues desde hace un tiempo trato de terminar la de mis hijos. Debiendo recabar información en Candelaria pero, sobre todo en Güímar. ..Gracias nuevamente por su gran labor de rescate y enseñanza. ..

    • Gracias Francisco por tu interés por este blog. De nada sirve investigar si la información recopilada no se difunde y como ahora ninguna administración apuesta por la cultura, solo me queda la alternativa de sacar a la luz a través de internet parte de lo que he encontrado durante unos 40 años en todo tipo de fuentes documentales, escritas y orales. Esta potente herramienta de comunicación, aunque de momento llega a un público más escaso que si publicara en papel, tiene la ventaja de que llega rápidamente a todo el planeta, lo que permite a muchos canarios del éxodo estar conectados a su tierra. Esa es una de mis mayores satisfacciones. Saludos cordiales

  6. Buenos días Octavio la verdad es que me encanta leer los artículos que publicas, vivo en el mismo pueblo del que tú provienes El Escobonal y me encanta leer su historia y la de sus gentes, así como la de otros puntos del sur, te animo a seguir con tú gran labor por mucho tiempo más y que todos podamos disfrutar de tus conocimientos históricos. Un abrazo de un paisano

    • Hola paisano. La principal satisfacción del que investiga y publica es que alguien lo lea. Si encima lo considera interesante y le gusta, ya es lo máximo a lo que se puede aspirar. Ese es mi único pago y sí encima la opinión favorable la vierte un paisano, vale doble, pues ya se sabe que no es fácil ser profeta en tu tierra. Mientras haya una sola persona a la que le interese lo que voy publicando en mi blog, seguiré haciéndolo. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *