Santiago del Teide: Don Juan José del Hoyo Solórzano y Sotomayor (1733-1799), V Señor de la Villa de Santiago, patrono de la iglesia parroquial de San Fernando y prioste de la Vera Cruz de Garachico

     Este artículo está dedicado al quinto Señor de la Villa de Santiago, quien la gobernó durante 22 años (1777-1799), tras la prematura muerte de su polémico hermano, don Fernando del Hoyo Solórzano. En ese largo período dio muestras de su cariño por dicho Valle y sus habitantes, pues en él vivió casi todo ese tiempo, nacieron tres de sus hijos, murió y recibió sepultura, habiéndose ganado el aprecio y el respeto de toda la población. Además, fue patrono de la iglesia parroquial de San Fernando Rey durante los mismos años y prioste de la Cofradía de la Vera Cruz de Garachico.

     Era miembro de una de las familias más ilustres de las islas, que conocemos con bastante detalle gracias a la ingente labor desarrollada por don Manuel de Ossuna y Benítez de Lugo, quien la historió en la Revista de Historia Canaria, y don Andrés de Lorenzo-Cáceres, quien lo hizo en el tomo III del “Nobiliario de Canarias”. Más recientemente, el etnógrafo don Álvaro Fajardo Hernández, quien luchó durante muchos años por la restauración de la “Casa del Patio”, bebió en dichas fuentes y publicó en El Día un artículo sobre la Hacienda y Señores de la Villa de Santiago. Lo mismo ha ocurrido con el inquieto Colectivo Arguayo, que ha profundizado en la historia de esta familia en su revista Chinyero, dado el lugar preferente que ha ocupado en la historia local de Santiago del Teide. También se ocuparon de ella Mercedes Belda García y Daniel García Pulido, en su libro “Santiago del Teide. 500 años de Historia”.

     Nuestro biografiado nació en la casona familiar de la Hacienda de Interián, en la Caleta de Interián (Garachico), el 10 de diciembre de 1733, siendo hijo del coronel don Fernando del Hoyo Solórzano y Sotomayor, natural de Buenavista y III Señor de la Villa de Santiago, y de su prima hermana doña Mariana Teresa del Hoyo Solórzano e Interián. El 17 de ese mismo mes fue bautizado en la iglesia de San Pedro de Daute (Garachico); se le puso por nombre “Juan José Agustín Nicolás de las Ánimas Miguel Francisco del Carmen”…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *