Santiago del Teide: Don Antonio González Velázquez (1774-1854), teniente coronel graduado de Milicias y alcalde mayor del Valle de Santiago

Tamaimo.    Un ejemplo de la estrecha relación que siempre ha existido entre los municipios contiguos de El Tanque y Santiago del Teide es el personaje al que dedicamos este trabajo. Don Antonio González Velázquez, perteneciente a una ilustre familia de militares, nació en El Tanque Alto y vivió la mayor parte de su vida en el Valle de Santiago, concretamente en Tamaimo, donde contrajo matrimonio, falleció y dejó numerosa descendencia. Siguió la tradición familiar y llegó a ser un destacado oficial del Regimiento Provincial de Garachico, pues desde cadete ascendió hasta capitán de Milicias, obteniendo el grado de teniente coronel en el momento de su retiro, que se le concedió con uso de uniforme y fuero militar. También prestó sus servicios en la guarnición de Santa Cruz de Tenerife y al final de su carrera estuvo agregado al Regimiento Provincial de Abona. Fue, además, alcalde mayor de la Villa de Santiago.

     Nuestro biografiado nació en El Tanque el 3 de enero de 1774, siendo hijo de don Felipe González-Velázquez y González y de doña Rosalía González-Grillo y González (Dávila), vecinos de dicho lugar en el pago de El Granero. El 13 de ese mismo mes fue bautizado en la iglesia parroquial de San Antonio de Padua por Fray José de Santo Tomás Acosta y Capelo, prior del convento de San Sebastián de Icod, con licencia del párroco don Antonio Hernández de Córdova; se le puso por nombre “Antonio José” y actuó como padrino su abuelo paterno, el teniente capitán don Tomás González Velázquez…

        En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-ANTONIO GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *