San Miguel de Abona: Doña Gumersinda Marrero Oliva (1852-1936), Maestra de Primera Enseñanza titulada, profesora particular y maestra interina de la escuela pública de niñas de San Miguel

San_Miguel_03_1-calle      El presente artículo está dedicado a la segunda mujer nacida en San Miguel de Abona que obtuvo el título de Maestra de Primera Enseñanza. Solo ejerció como maestra interina en la escuela de niñas de su pueblo natal en dos períodos, pues no se presentó a oposiciones y estuvo ejerciendo durante la mayor de su vida como maestra particular. A pesar de ello, creemos que merece un lugar en la historia de la enseñanza en esta localidad, pues nos permite conocer las dificultades que sufría la educación pública en el Sur hasta bien avanzado el siglo XX.

      Nuestra biografiada nació en San Miguel de Abona el 19 de abril de 1852, siendo hija de don José María Marrero Bello, natural del mismo pueblo, y de doña María de la Encarnación Oliva Montesinos, que lo era de Vilaflor. Tres días después fue bautizada en la iglesia del Arcángel San Miguel por el cura párroco don Jerónimo Mora y Hernández; se le puso por nombre “Gumersinda María del Sacramento” y actuó como padrino don José González Chaves.

       En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-GUMERSINDA MARRERO OLIVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *