Guía de Isora: Don José González y Hernández (1821-1897), comandante graduado de Milicias, jefe militar de Abona, comandante de armas y alcalde de Guía

José González Hernández-hoja-2      Si exclusivamente desde el punto de vista personal, como militar profesional, don José González y Hernández ya ocupó una destacada posición en el Sur de la Isla, la relevancia que alcanzó en el pueblo que lo vio nacer fue aún más importante, considerándosele en su época como la persona más influyente de Guía de Isora; pues no sólo desempeñó durante casi 25 años el cargo de comandante de armas (en cinco etapas), sino que también fue alcalde en tres ocasiones y parte fundamental en la vida social y religiosa local, pues también fue mayordomo de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Luz. En su carrera militar, ascendió desde subteniente hasta capitán, alcanzando luego el sobregrado de comandante de Milicias; también fue jefe accidental de la Sección de Abona y comandante militar del Cantón del Sur de Tenerife (en tres periodos), recibiendo por sus servicios dos cruces de primera clase del Mérito Militar, una de ellas con distintivo blanco; por ello obtuvo su retiro con sueldo y fuero entero de guerra.

        Nació en Guía de Isora el 16 de abril de 1821, siendo hijo de don Francisco González Velázquez y González, natural de El Tanque, y de doña Francisca Hernández Gorrín, que lo era del mencionado pueblo de Guía. El 24 de ese mismo mes recibió el bautismo en la iglesia de Ntra. Sra. de la Luz, de manos de Fray Juan Antonio de Saavedra, guardián del convento de Ntra. Sra. Guadalupe de Adeje, quien le impuso los nombres “José María Domingo del Santísimo Sacramento”, y actuó como padrino el venerable cura párroco de la localidad don Domingo de Armas y Manrique…

         En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *