Candelaria: Don Isidro Febles Ramos (1901-1957), emigrante a Cuba, dependiente, cabo de Infantería, guardia rural y municipal, subinspector de la Guardia Municipal y cabo de la Policía Municipal de Santa Cruz de Tenerife, vocal del Comité Provincial de Obreros y Empleados Municipales y aficionado a la poesía popular

Nuestro biografiado emigró a Cuba y a su regreso trabajó como dependiente, hasta que comenzó a prestar su servicio militar. Tras alcanzar el empleo de cabo de Infantería estuvo movilizado en la campaña de Marruecos, donde alcanzó su licencia ilimitada. Después de pasar a la reserva solicitó y obtuvo una plaza de guardia municipal de 2ª interino en Santa Cruz de Tenerife, a la que renunció poco después; pero dos años más tarde obtuvo otra plaza de guardia municipal de 3ª para el servicio nocturno, a la que también renunció tras solicitar y obtener el destino de guardia rural de la misma capital. Por entonces contrajo matrimonio en dicha ciudad, donde construyó una casa. Posteriormente, pasó a ocupar una plaza de guardia municipal ordenanza, luego de 3ª y de 2ª, en todos los casos en propiedad. En dicha situación tuvo una valiente actuación en el servicio, por la que fue felicitado. Más adelante fue herido y confirmado en propiedad sin clasificación, para ascender posteriormente a subinspector de la Guardia Municipal y, finalmente, a cabo de la Policía Municipal de la capital tinerfeña, plaza que mantuvo hasta su jubilación prematura por enfermedad. Además, fue vocal del Comité Provincial de Obreros y Empleados Municipales de Santa Cruz de Tenerife y siempre mantuvo una clara afición por la poesía popular.

Nació en el pago de Barranco Hondo (Candelaria) el 15 de mayo de 1901, a las cuatro de la tarde, siendo hijo de don Matías Febles Rodríguez y doña Juana Ramos Delgado, naturales y vecinos del citado pago y ella de la familia de “Los Ligeros”. El 1 de junio inmediato fue bautizado en la iglesia de Santa Ana de Candelaria por el cura regente don Norberto Álvarez González; se le puso por nombre “Isidro Matías” y actuaron como padrinos don Manuel Casanova y doña Felicia Rodríguez, de la misma vecindad…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *