Candelaria: Don Agustín Rodríguez del Castillo (1749-1791), cosechero de vinos, promotor y primer mayordomo de la ermita de Igueste, alcalde real de Candelaria y subteniente de Milicias

Igueste Candelaria      Miembro de la familia más acomodada de Igueste de Candelaria, nuestro biografiado destacó como labrador, dedicado a la cosecha y compraventa de vinos. Además, fue el principal promotor de la construcción de la ermita de la Santísima Trinidad y su primer mayordomo; perteneció a las Hermandades de la Santa Misericordia, Santísimo Sacramento y Santísimo Rosario de la parroquia de Santa Ana; resultó elegido alcalde real de Candelaria en tres etapas; y al final de su vida solicitó y obtuvo el empleo de subteniente de Milicias, aunque su carrera militar se vio truncada por su prematuro fallecimiento. No obstante, ésta fue continuada por su hijo Pedro, que llegó a ser teniente de Milicias.

      Nació en el pago de Igueste el 14 de diciembre de 1749, siendo hijo de don Francisco Gaspar Rodríguez del Castillo y doña María Josefa de Ledesma. El 21 de ese mismo mes fue bautizado en la iglesia de Santa Ana de Candelaria por el padre presentado ex‑regente fray Domingo Oropesa, de la Orden de Predicadores y servidor de dicha parroquia; se le puso el nombre “Agustín” y fue su padrino don Juan Gaspar, vecino del pago de Barranco Hondo…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-AGUSTÍN RODRÍGUEZ DEL CASTILLO

1 comentario en “Candelaria: Don Agustín Rodríguez del Castillo (1749-1791), cosechero de vinos, promotor y primer mayordomo de la ermita de Igueste, alcalde real de Candelaria y subteniente de Milicias

  1. En el portal de archivos españoles (PARES) se encuentra un documento (Indiferente, 116, N. 9-1) en el que se asientan los méritos de Don Gaspar Castillo de Ledesma, casado en La Habana en 1650. Un párrafo reseña la genealogía del mismo: “Es hl de Matias Rodríguez del Castillo y de Juana García … nieto paterno de Juan Rodríguez Guanche y de Agueda Pérez … bisnieto paterno del Capitán Francisco Pérez Izquierdo del Castillo, el cual fue capitán de infantería de una de las compañías del Valle de Candelaria, y son caballeros hijosdalgo … nieto materno de Bartolomé de Ledesma y de Isabel García, y bisnieto de Lázaro García y Francisca González, los cuales fueron caballeros hijosdalgo, que les toca y pertenece por descender del Capitán Don Fernando García del Castillo, caballero que fue del Hábito de Santiago y Capitán de Caballos y Conquistador de las Islas de Tenerife, el cual estuvo casado con la Princesa Dácil, hija del Rey Bencomo, Rey de Taoro. Como consta más largamente por información hecha en la ciudad de La Habana en 11 de junio de 1651, de donde se sacó. En Madrid a 28 de octubre de 654 años”. Me pregunto si existe un vínculo de parentesco entre Don Agustín Rodríguez del Castillo y el tinerfeño casado en La Habana. También pienso posible que esta familia esté vinculada a mi ancestro, Gaspar Rodríguez de Ledesma, quien se estableció en la Nueva Barcelona, Venezuela, alrededor de 1749. Agradezco cualquier información sobre las pautas de investigación apropiadas para corroborar estas hipótesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *