Arona: Don Juan Antonio de Sarabia (1712-1773), sacerdote, capellán de Arona y apoderado del pueblo de Vilaflor en los autos contra la familia Soler por la apropiación de las aguas

Valle San Lorenzo-1923     El sacerdote al que dedicamos este artículo nació en el seno de la familia más acomodada del Valle del Ahijadero (hoy Valle de San Lorenzo), pues su padre era el escribano público de las Bandas de Abona y su madre, ya viuda, llegó a tener tres esclavos a su servicio. Don Juan Antonio de Sarabia cursó la carrera eclesiástica gracias a un patrimonio vitalicio fundado por sus padres, aunque luego obtendría también los bienes de una Capellanía que había fundado su abuelo materno. Una vez ordenado sacerdote estuvo toda su vida adscrito como capellán a la parroquia de Vilaflor, asumiendo todos los cultos que se celebraban en las ermitas de San Lorenzo y San Antonio Abad del actual municipio de Arona, aunque también se acercaba con frecuencia a la parroquia de Adeje. Además, fue un importante propietario y actuó como apoderado del pueblo en los autos seguido contra los Soler, por la apropiación indebida de las aguas de dominio público efectuada por dicha familia.

     Nació en el Valle de San Lorenzo el 12 de junio de 1712, siendo hijo de don José Perera de Sarabia, natural de La Victoria de Acentejo, y de doña María Matías Borges, que lo era de Chasna. Seis días después fue bautizado en la iglesia parroquial matriz de San Pedro Apóstol de Vilaflor, de cuya jurisdicción dependía por entonces dicho lugar, por el Doctor don Manuel Milán Camacho, beneficiado de la amplia parroquia; se le puso por nombre “Juan Antonio” y actuó como padrino el presbítero don Juan González del Castillo, vecino de Chiñama…

       En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JUAN ANTONIO DE SARABIA

Un comentario en «Arona: Don Juan Antonio de Sarabia (1712-1773), sacerdote, capellán de Arona y apoderado del pueblo de Vilaflor en los autos contra la familia Soler por la apropiación de las aguas»

  1. Tengo necesidad de la FE DE BAUTISMO DE JUAN PEDRO RIVERO MARQUE. NACIÓ 13 DE ENERO DE 1878, NATURAL DE GRANADILLA DE ABONA, SOY NORA DIAS RIVERO Y TENGO NECESIDAD DELA MISMA PARA QUE MI HERMANA MARTA DIAS RIVERO PUEDA HACERSE CIUDADANA ESPAÑOLA,
    ATENAMENTE DE UD,
    NORA DIAS RIVERO
    2824 DAVIE BLVD FOR LAUDELARDE
    FLORIDA ESTADOS UNIDOS
    CICO 33312

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *