Arico: Don Juan Antonio de Torres (1747-1815), capitán de Milicias graduado de Infantería, alcalde y síndico personero del Ayuntamiento de Arico

Arico el Nuevo 1890-1895-b      El personaje al que se dedica este artículo constituye uno de los ejemplos más claros de la precocidad en la carrera militar que conocemos en las Milicias Canarias, por lo menos en todo el Sur de Tenerife. Ingresó como soldado con tan solo 5 años de edad y en la niñez comenzó sus ascensos: sargento a los 10 años, cadete a los 12, subteniente a los 15, teniente a los 24 y capitán de Milicias a los 31 años; posteriormente recibió el grado de capitán de Infantería, cuando ya contaba 42 años de edad. Una vez retirado, desempeñó los cargos de alcalde y síndico personero del Ayuntamiento de Arico, así como patrono del retablo del Nazareno de la Parroquia de San Juan Bautista. Fue labrador “hábil y de buena nota”, así como uno de los propietarios más ricos del municipio, y emparentó mediante matrimonio con la ilustre familia güimarera Delgado‑Trinidad.

      Nació en Arico (probablemente en Arico el Nuevo) el 24 de junio de 1747, siendo hijo del capitán don Diego Antonio de Torres y doña Paula de Morales. El 1 de julio inmediato fue bautizado en la iglesia de San Juan Bautista por el presbítero don Carlos de Morales, con licencia de don José Bernardo Fernández Romero, cura párroco y comisario del Santo Oficio de la Inquisición; se le puso por nombre “Juan Antonio Francisco” y actuaron como padrinos el alférez don Juan García de Chávez y doña Felipa de Morales, vecinos de Icor…

       En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JUAN ANTONIO DE TORRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *