Arico: Don Francisco Rodríguez Bello (1845-1899), clérigo tonsurado, diputado provincial, cartero, secretario, mayordomo, interventor, corresponsal periodístico, jurado y propietario

Icor    Natural de Icor y oriundo de Granadilla, don Francisco Rodríguez Bello fue clérigo tonsurado y luego, una vez casado como rico propietario, desempeñó numerosos cargos en su municipio natal, que lo situaron entre los personajes más relevantes del mismo en su época, entre ellos: diputado provincial en tres ocasiones, dos de ellas con carácter interino, cartero, directivo del comité local de Unión Republicana, vicesecretario de la Junta de Gobierno del Cantón Federal de Arico, masón (bajo el pseudónimo “Tajo”), secretario acompañado del Juzgado Municipal, mayordomo de la Ermita y Cofradía de Ntra. Sra. de La Luz, interventor electoral, corresponsal de Diario de Tenerife y jurado. Probablemente, también ocupó algún cargo en el Ayuntamiento de Arico, pero no lo hemos podido confirmar.

     Nuestro biografiado nació en el pago de Icor el 22 de marzo de 1845, siendo hijo de don Pedro Rodríguez Venero, natural de Granadilla de Abona, y de doña Antonia Bello y Morales, que lo era del citado pago; por hallarse en peligro de muerte lo bautizó en su casa don Antonio Nazario Venero, su hermano, quien fue examinado posteriormente por el párroco de la localidad, comprobando que “administró con la materia y forma propia de su institución”. Cuatro días después se le administraron los Sagrados Cánones en la iglesia parroquial de San Juan Bautista por su titular don Simón Díaz Curbelo; se le puso por nombre “Francisco Pascual” y actuó como madrina su tía doña Antonia Rodríguez Morales…

       En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-FRANCISCO RODRÍGUEZ BELLO

2 pensamientos en “Arico: Don Francisco Rodríguez Bello (1845-1899), clérigo tonsurado, diputado provincial, cartero, secretario, mayordomo, interventor, corresponsal periodístico, jurado y propietario

  1. Hola me gustaria saber si tienes alguna informacion sobre la familia de Don Rodrigo del carmen Rodriguez Morales, uno de sus hijos Luis Rodriguez Cordero, Felicia Rodriguez Villar y Mario Rodriguez Villar , son familia descendientes tenemos entendido de Don Francisco Rodriguez.

    En tu blog sale un enlace de una invitacion a una misa de Requiem en Tenerife..sus familliares de Cuba quieren ponerse en contacto con ellos, crees que tu puedas ayudar con este menester, o tienen algun parentezco con ellos??

    Rogaria ponerte en contacto conmigo.

    Gracias

    • Hola Verónica. De momento no tengo información sobre don Rodrigo del Carmen Rodríguez Morales ni de su descendencia, pero indagaré sobre ello y cuando la tenga te lo comunicaré.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *