
En ocasiones anteriores ya hemos recogido algunas descripciones del término municipal de Vilaflor de Chasna, publicadas en 1926, 1929, 1932 y 1965. Hoy nos vamos a centrar en dos de ellas correspondientes a sendos libros publicados en 1865; una muy extensa y detallada, incluida en el valioso Diccionario del funcionario de Estadística Pedro de Olive, y otra más breve, elaborada por el Dr. Agustín Díaz Núñez, primer arcipreste del Sur de Tenerife, pero también de interés y centrada fundamentalmente en la parroquia local.
Gracias a la extensa descripción de este término municipal, podemos saber, en resumen, que en 1860 el municipio de Vilaflor de Chasna estaba compuesto por un lugar, una aldeas, 5 caseríos, 12 casas aisladas, un albergue y 2 sitios, que en total sumaban 257 edificios y 3 hogares, de los cuales 239 estaban habitados constantemente y 18 temporalmente; su población ascendía a 1.018 personas, 463 varones y 555 hembras, de los cuales 995 no sabían leer, 15 sabían “leer y no escribir” y tan solo 78 dominaban la lectura y la escritura; sólo existía una escuela de niños, a la que acudían 42 alumnos, a los que se sumaban 3 niñas que iban a una escuela particular. En 1861, el pueblo contribuía con un total de 24.497,61 rs vn de contribuciones (incluidos recargos), y su Ayuntamiento tenía 8.467 rs vn de gastos y sólo 2.276 rs vn de ingresos, por lo que se preveía un déficit de 6.191 rs vn. La cabaña ganadera ascendía a 1.827 cabezas, incluyendo tanto animales para el consumo como bestias de carga; y contaba por entonces con cuatro caminos: “de Arona”, “de San Lorenzo”, “de San Miguel” y “de la Granadilla y Charco del Pino”. La corporación municipal contaba con 8 concejales; y le correspondía 1 mozo de cupo militar para la Sección de Abona.
En ese mismo año 1865, poco antes de su muerte, el sacerdote güimarero Agustín Díaz Núñez (1796-1866), Doctor en Sagrada Teología, beneficiado propio de Güímar, arcipreste del Sur de Tenerife, examinador sinodal del obispado, orador sagrado y escritor, también publicó su interesante libro “Memoria cronológica del establecimiento, propagación y permanencia de la religión Católica Apostólica Romana en Islas Canarias”, en el que describió sucintamente todas las parroquias de las islas, entre ellas la “Parroquia de Chasna”, así como algunos aspectos generales de toda su jurisdicción: cabeza de un reino guanche, el origen de la parroquia, el templo parroquial, el primer y el actual párroco, las ermitas, el cementerio, la feligresía, los pagos, sus límites, la producción del término, su ayuntamiento, su clima frío y su hijo más ilustre…
En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo: