Candelaria: Don Juan Bello Padilla (1879-1964), maestro carpintero, secretario de la comunidad de aguas “Igonce”, presidente de la sociedad “Juventud Iguestera”, concejal y procurador síndico del Ayuntamiento de Candelaria y organizador de la Federación Obrera de Igueste, donde da nombre a una calle

Nuestro biografiado trabajó durante toda su vida como un destacado maestro carpintero, adquiriendo como tal un bien ganado prestigio en todo el municipio. Prestó su servicio militar como soldado de Ingenieros y también sobresalió por los numerosos cargos que ostentó en Candelaria, sobre todo en su pueblo adoptivo de Igueste, donde contrajo matrimonio. En este sentido, fue secretario de la comunidad de aguas “Igonce”, jurado judicial, presidente del Comité “Pro Plaza” de Igueste y de la Sociedad “Juventud Iguestera”, concejal gestor del Ayuntamiento de Candelaria en la II República, nombrado por el gobernador civil por el Frente Popular como miembro del Partido Socialista, procurador síndico del mismo, miembro de las comisiones municipales de Hacienda y Fomento, cofundador y presidente de la comisión organizadora de la Federación Obrera de Igueste, donde hoy da nombre a una calle.

Nació en Santa Cruz de Tenerife el 6 de marzo de 1879, a las doce de la noche, en la calle Callao de Lima, siendo hijo de don Ángel Bello y Delgado, natural de dicha ciudad (pero oriundo por sus padres de Adeje y Arona), y doña María Padilla y Domínguez, que lo era de Vilaflor (aunque oriunda por su padre de Adeje). El 29 de dicho mes bautizado en la iglesia parroquial matriz de Nuestra Señora de la Concepción por don Ángel Bello y García, capellán del Hospital Civil de Ntra. Sra. de los Desamparados, con licencia del beneficiado rector propio don Epifanio Díaz Saavedra, arcipreste juez eclesiástico del distrito; se le puso por nombre “Juan Víctor Olegario” y actuó como madrina doña Manuela Barcel, natural del Puerto de La Orotava.

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *