Arico: Doña María Dolores Hernández Saavedra (1903 1989), telefonista y maestra nacional por oposición, presidenta de las Mujeres de Acción Católica de Arico y directora teatral

Nuestra biografiada obtuvo por oposición una plaza de telefonista, que ejerció probablemente en la villa de Arico durante más de ocho años. Simultáneamente cursó la carrera de Magisterio y, una vez concluida, renunció a dicha plaza de telefonista y se dedicó por entero a la docencia, ejerciendo como maestra interina en las escuelas de Los Llanos de Aridane, Palo Blanco (Realejo Alto), El Bueno (Arico) y Santa Catalina (La Guancha). Luego, tras superar el correspondiente concurso oposición, ejerció como propietaria provisional en la escuela mixta de Altos de León en Icor (Arico); y, finalmente, como propietaria definitiva en la escuela de niñas de la villa de Arico, a cuyo frente estuvo durante 25 años. Además, fue la primera presidenta del Centro Parroquial de Acción Católica Femenina de Arico, directora teatral y Maestra de Hogar y Juventudes.

Nació en el Lomo de Arico el 16 de diciembre de 1903, a las diez de la noche, siendo hija de don Diego Hernández Perdomo y doña Juana Saavedra Gómez, naturales de dicho pueblo. El 28 de febrero de 1904 fue bautizada en la iglesia parroquial de San Juan Bautista por el cura ecónomo don Manuel Pérez Cabrera, Lcdo. en Sagrada Teología; se le puso por nombre “María de los Dolores” y actuó como madrina doña Mercedes Hernández Perdomo, su tía paterna…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *