Arico: Doña Francisca Hernández Morales (1843-1905), primera docente titulada nacida en Arico y maestra interina de la escuela de niñas de dicho municipio

     Doña Francisca o “Frasquita”, como se la conocía, obtuvo el título de Maestra Elemental de Instrucción Primaria en la Escuela Normal de La Laguna, siendo la primera mujer titulada nacida en Arico. Como tal docente, regentó interinamente la escuela de niñas de Arico en varios períodos en los que se hallaba vacante, al ser la única maestra titulada que residía en dicho municipio; pero nunca se presentó a oposiciones, para no tener que abandonar su pueblo natal. Aunque su marido gozaba de una posición económica desahogada, es muy probable que también regentase durante su vida una academia o escuela particular.

     Nació en Arico el 2 de abril de 1843, siendo hija de don Simón Hernández Gómez, natural de la Sabina Alta (Fasnia) y doña María de la Concepción Morales Gómez, que lo era de El Lomo. Cuatro días después fue bautizada en la iglesia de San Juan Bautista por el cura párroco don José Pérez, actuando como padrino don Juan González, vecino del pago de la Sabinita…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Un comentario en «Arico: Doña Francisca Hernández Morales (1843-1905), primera docente titulada nacida en Arico y maestra interina de la escuela de niñas de dicho municipio»

  1. Quisiera contactar a don Octavio Rodríguez Delgado en relación al artículo: Personajes del Sur (Güímar): Don Luis Tomás Baulén de Ponte, en el que menciona que uno de los hijos de Don Luis, Matías Tomás Baulén de Ponte y Fonseca: «…se estableció en Lima (Perú), donde contrajo matrimonio, y luego vivió en la Villa de Tarifa y en Potosí; fue comandante de la expedición a Matogrosso y corregidor de Cuzco en la época de la rebelión de Tupac Amaro…». En realidad, este señor casó en Tarija (hoy Bolivia) con D. María de Arce y Oruña, hija de D. Pedro de Arce y Oruña. No conocemos descendencia. Me gustaría establecer contacto para analizar algunos detalles de este personaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *