Arico: Don Julio Gómez Hernández (1876-1957), labrador, sargento de Infantería, colaborador periodístico y maestro nacional en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y Arico

Julio Gómez Hernández     Numerosos han sido los tinerfeños que han compartido su vida entre el Ejército y la Enseñanza. Este trabajo está dedicado a uno de esos personajes, que inició su actividad en el oficio “del campo” para luego pasar al Ejército Territorial, en el que alcanzó rápidamente el empleo de sargento; pero aunque quería continuar en activo, se le concedió el pase a la reserva por exceso de plantilla. Llevado de su vocación militar, más adelante solicitó su vuelta al servicio, pero no se le concedió y abandonó definitivamente el Ejército al cumplir los 12 años de servicio por los que estaba comprometido. Luego, tras obtener el título de Maestro de Instrucción Primaria, ejerció como propietario en las escuelas de Femés (Lanzarote) y Arico el Nuevo, pero perdió la propiedad por abandono de destino. No obstante, con posterioridad se le permitió el reingreso, pero en concepto de interino; como tal ejerció de nuevo en Arico el Nuevo y en Tuineje (Fuerteventura), pasando luego como maestro sustituto a Río de Arico. Finalmente, volvió a ejercer en propiedad en las escuelas de Tigalate (Mazo), El Río (durante casi 19 años y medio) y Arico el Nuevo (tres años, más otros cinco como interino en etapas anteriores); en esta última se jubiló, tras 38 años de entrega al Magisterio, de ellos más de 28 en su municipio natal. Además, colaboró durante muchos años en la revista Eco del Magisterio Canario y en el periódico La Prensa; y fue corresponsal del diario Hoy en Arico.

     Nuestro biografiado nació en el Lomo de Arico el 25 de febrero de 1876, a las diez de la noche, siendo hijo de los propietarios don Agustín Gómez Rodríguez y doña Francisca Hernández Morales. Tres días después fue bautizado en la iglesia de San Juan Bautista por el cura párroco don Antonio Martín Bautista y se le puso por nombre “Julio Agustín del Sacramento”. En la misma fecha fue inscrito en el Registro Civil de la localidad, ante el juez municipal don Martín Rodríguez y los testigos don Guillermo Delgado y don José Matos…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JULIO GÓMEZ HERNÁNDEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *