Arona: Don Cesáreo Bethencourt Medina (1824-1881), propietario agrícola, pionero en la cría de la cochinilla, alcalde de Arona, capitán de la Compañía local de la Milicia Nacional y 2º comandante del Primer Batallón de Nacionales del Sur de Tenerife

Rico propietario agrícola, emigró a Puerto Rico y, a su regreso, fundó una sociedad con su hermano Evaristo, dedicada a los negocios agrarios, mercantiles y crediticios; por ello llegó a ser uno de los mayores contribuyentes de Arona, destacando en la cría de la cochinilla. Como elector contribuyente fue elegido alcalde constitucional de Arona, donde también formó parte de varias comisiones municipales: la “Junta local de Instrucción Pública” , la “Comisión de presupuestos, repartos, arbitrios y cuentas”, la “Junta de repartimiento municipal” y la “Comisión de Caminos Vecinales”; y fue uno de los promotores de la construcción de una ermita en Los Cristianos. Además, fue elegido capitán de la Compañía local de la Milicia Nacional y 2º comandante del Primer Batallón de Nacionales del Sur de Tenerife.

Nació en Arona el 17 de junio de 1824, siendo hijo de don Juan Bethencourt Alayón y doña María Dolores Medina Domínguez, de la misma naturaleza y vecindad. Al día siguiente fue bautizado en la iglesia de San Antonio Abad por el cura párroco don José Vignoly; se le puso por nombre “Cesáreo Antonio del Rosario” y actuó como madrina su hermana doña Anselma de la Salud Bethencourt…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *