Arafo: Doña Francisca Juana Rodríguez Pestano (1907-1989), “Paquita”, maestra particular durante varias décadas y sustituta de las escuelas públicas de niñas de Arafo, Las Cuevecitas y Malpaís de Candelaria

Nuestra biografiada heredó de su madre la vocación por la enseñanza, pues, gracias a que recibió de ella casi todos sus conocimientos, también se dedicó a la docencia durante la mayor parte de su vida. Fundó una guardería que se transformó en una prestigiosa escuela particular mixta bajo el nombre de “Niño Jesús”, en la que ejerció una intensa labor docente durante casi cuatro décadas, que es recordada con cariño por varias generaciones de araferas y araferos. Además, en varias ocasiones actuó como maestra sustituta en las dos escuelas públicas de niñas de Arafo, así como en las de Las Cuevecitas y Malpaís, por ausencia o indisposición de las titulares, aunque desgraciadamente no tuvo posibilidad de obtener el correspondiente título oficial, al dedicar gran parte de su juventud al cuidado de su longeva abuela materna.

Nació en Arafo el 15 de mayo de 1907, a las siete de la mañana, siendo hija de don Martín Rodríguez Rodríguez, natural de la villa de La Orotava, y doña María de la Consolación Pestano Batista, conocida por “Consuelo”, que lo era de Arafo, donde residían. El 7 de julio de dicho año fue bautizada en la iglesia de San Juan Degollado por el cura párroco propio don Hildebrando Reboso Ayala; se le puso por nombre “Francisca Juana Isidra” y actuó como padrino don Víctor Mesa Díaz. Siempre fue conocida por sus paisanos como “Paquita”…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *