Comienza una nueva etapa en el blog

Octavio-Ayuntamiento-Honores-2010     En noviembre de 2012 pusimos en marcha este blog sobre “Historia y personajes del Sur de Tenerife“. Cuando comenzamos con este proyecto no sabíamos que interés podría despertar y cuantos seguidores podría llegar a tener. Han pasado ocho meses y hemos publicado 180 trabajos, trayectoria más que suficiente para hacer una profunda reflexión.

     Con el fin de que este blog se consolidase lo más pronto posible y tuviese suficiente material como para que valiese la pena pasear por él, nos trazamos el objetivo de publicar cinco artículos semanales, siempre siguiendo la misma secuencia: dos personajes consecutivos (civiles, militares o religiosos) y una historia (a veces sustituida por un cuento o una genealogía). Es decir, aproximadamente el 66 % de los trabajos publicados son personajes y el 34 % lo constituyen acontecimientos históricos, genealogías o cuentos. El objetivo era sacar de nuestro ordenador el mayor número posible de los varios millares de trabajos que se han ido elaborando durante cuatro décadas, de intensa labor investigadora en archivos, bibliotecas, hemerotecas y entrevistas a personas mayores.

     El seguimiento del blog ha ido en constante aumento y estamos muy satisfechos con el número actual de seguidores. Aunque el interés que despiertan los cuentos o los artículos históricos es mucho mayor que el de los personajes, vamos a seguir manteniendo la proporción inicial, pues hemos dedicado la mayor parte de nuestra vida a investigar la vida o las familias de las personas más destacadas de esta parte de la isla, tema por el que tenemos especial debilidad, y queremos que la información obtenida vea la luz, para comprender que el Sur de Tenerife ha producido algo más que tabaibas y cardones.

     Pero el reto ha sido duro, sobre todo si comprendemos que esta actividad no tiene nada que ver con nuestro trabajo profesional y hay que dedicarle las noches, los fines de semana y los días festivos para mantener este ritmo de publicaciones. Debe tenerse en cuenta que a veces hay que compartir ese mismo tiempo para atender otros compromisos, como preparar informes, conferencias (en algún mes hemos dado hasta seis) o artículos para programas de fiestas. Además, aunque muchos se lo crean, los artículos no están acabados en el ordenador esperando para pasar directamente al blog. Les aseguro que antes de sacar cada uno hay que revisar detenidamente nuestro archivo, para ver si se ha encontrado algún dato nuevo, así como las hemerotecas reales o virtuales y los libros publicados en los últimos años. Por ello algunos trabajos que habían sido publicados anteriormente han visto su contenido multiplicado por 2-5 veces y otros son totalmente inéditos. Ello ha provocado que muchas noches no haya tenido tiempo ni para ojear el periódico, ver la televisión o entrar en facebook para ver lo que han publicado los amigos.

     Si a ello sumamos que algunos de los seguidores del blog me dicen abiertamente que no tienen tiempo para poder leer los cinco trabajos que cuelgo semanalmente (algunos de 10 o 20 folios), deben entender que haya tenido que reflexionar sobre el futuro inmediato de este proyecto ilusionante, pero que lleva detrás una intensa dedicación.

    Manteniendo la idea inicial de sacar a la luz el máximo número posible de personajes o acontecimientos históricos de todo el Sur de la isla, que hemos ido reuniendo en los últimos cuarenta años, y teniendo en cuenta de que uno ya tiene una edad, no podemos ni queremos reducir drásticamente el número semanal de artículos, pero sí espaciarlos un poco. Por ello, vamos a pasar de cinco a tres trabajos semanales, manteniendo la proporción en los contenidos y en la distribución por municipios.

     Como la mayoría de ustedes, los amigos que siguen este humilde blog, se han ido incorporando a lo largo de estos meses, les ruego que cuando tengan un rato libre entren en el menú que, una vez pinchado el “Inicio” figura a la derecha, por si encuentran algún artículo o cuento que les pueda interesar de los primeros publicados, que fueron leídos por muy poca gente. Creemos que dicho menú es lo suficientemente claro para encontrar lo que buscan, por temas o municipios.

     Nada más. Solo queremos mostrar nuestro mayor agradecimiento a ustedes, los amigos que siguen este blog, por la buena acogida que le han dispensado en estos meses. Espero que entiendan este reajuste y les prometo que intentaré mantener el nuevo ritmo de publicaciones mientras me duren las fuerzas físicas y mentales, siempre que este esfuerzo le siga interesando a alguien.

     Un fuerte abrazo,

Octavio Rodríguez Delgado

10 pensamientos en “Comienza una nueva etapa en el blog

  1. Mucho ánimo, amigo Octavio. A seguir dándonos a conocer los datos de la historia de nuestra zona, aunque con distinta frecuencia. Hemos de comprender lo difícil que se hace compaginar la labor docente con la vida familiar y con la altruista de servicio a la comunidad que has iniciado con las publicaciones en este blog que, aunque te parezca raro, es seguido por muchas personas. A seguir en ello!!. Un abrazo, Paco Pinto.

    • Gracias Paco, por tus palabras de ánimo y por estar siempre ahí, como primer lector del blog desde su primer artículo, detectando incluso alguna errata que se me había escapado. Espero que con la nueva frecuencia semanal te sea más fácil ponerte al día con los trabajos que voy publicando, pues se que este tema te gusta tanto como a mí. Un fuerte abrazo, amigo.

  2. Don Octavio, tremendo susto me ha dado, porque al leer el título: “Comienza una nueva etapa en el blog”, me dio un brinco el “estógamo” porque lo primero que se me vino a la cabeza es: ¡ya se me acabó el librito de la mesa noche!, y es que el librito me encanta, porque me desvela un pasado no tan lejano desconocido para mí y aprendo mucho con él…. por lo que le estoy MUY AGRADECIDO.
    Pero si la cosa es que usted se merece y simplemente necesita tiempo para vivir “la vida” más despacio y ello significa ojear el periódico, ver la televisión (comprobará que la cosa pinta fea amigo….por lo menos pa’ “la Pantoja”) o entrar en Facebook para ver lo que publican sus amigos, HÁGALO.
    Recuerde usted el cuento de José Galán “Por ir de prisa…” y lo que dijo Cho Juan del Escobonal, que era medio brujo y medio sabio: ¡la priesa, la priesa!. .. Si hubieran esperao por mi cuñao Pedro, cuando la guagua cruzara por el callejón, ya el camión hubiá pasao!…

    • Gracias Elías por tus palabras de apoyo. Me consta que eres uno de los seguidores más fieles de este blog y personas como tú constituyen el carburante que me da energías para seguir haciendo esta labor divulgadora, pues me convencen de que sirve para algo. No te preocupes, que seguiré en la brecha, aunque a un ritmo más pausado (aunque no demasiado) que me permita disfrutar también de cosas más mundanas. Un fuerte abrazo.

  3. Es de bien nacidos el ser agradecidos y hay que reconocer que ese regalo que nos vas dando cada semana, lleva detrás muchos años de trabajo y dedicación.
    De todo corazón, espero que algún día se te reconozca toda tu dedicación a nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra historia, nuestras costumbres, nuestra flora y fauna y muchas cosas mas. LA CULTURA MUERE SI SOMOS INCAPACES DE TRANSMITIRLA DE UNA GENERACIÓN A OTRA.

    Tu amigo Juan Carlos

    • Gracias Juan Carlos por estar siempre ahí. Como buen amante de la cultura y las tradiciones de nuestro pueblo valoro tus palabras de apoyo, pero yo no espero reconocimientos, lo que quiero es difundir todo lo que he ido conociendo a lo largo de mi vida, pues como dices de nada sirve saber mucho si no eres capaz de transmitirlo a los demás. Como esta información que vierto al blog cada semana le sirva a una sola persona, ya ha valido la pena el esfuerzo. Un fuerte abrazo de tu amigo, desde la infancia.

  4. ¡Yo también me asusté! Creí que nos ibas a dejar sin ese chorro de información amena y sorprendente que es tu blog. Ha sido fenomenal para mi en estos meses y de hecho, sigo con frecuencia tu recomendación de volver a leer lo publicado inicialmente. Siempre lo he dicho, pero no pierdo la ocasión de repetirlo, pocas veces (por no decir ninguna) he conocido a nadie que combine el rigor en el trabajo con la tenacidad tal y como tu lo haces. Eres un currante de la cultura. Gracias siempre.

    • Hola Pedro Damián. No te asustes, que voy a seguir dándoles la vara con mis trabajitos sobre el Sur de Tenerife e intentaré continuar en la misma línea, aunque un poco más pausado. Me alegro mucho de que te hayan servido para entretenerte en tu larga convalescencia, espero que cuando te recuperes del todo no pierdas la costumbre y continúes consultando el blog. Gracias por tus palabras de apoyo. Un abrazo.

  5. Amigo Octavio, no me extraña que te sientas presionado por la producción, que es mucha y no da el tiempo para tanto contenido. Bien me parece la moderación que propones, ya que será un poco más llevadara para ti, y también los seguidores tendremos más tiempo para saborear los platos que aquí nos sirves.
    Ánimo y no deje usted de mostrarnos todo lo que el sur de Nivaria ha dado al mundo, que es mucho, además de “tabaibas y cardones”, que también ha dado unos pocos, por fortuna.
    Enhorabuena y gracias por tu encomiable labor de “extensión universitaria” en favor de la cultura y el conocimiento.

    • Gracias Pedro, una vez más, por tu apoyo y tu paciencia en interesarte por estos trabajitos sobre la historia y los personajes de esta tu isla adoptiva, que además lees y comentas. Evidentemente voy a continuar publicando este blog, pero a un ritmo más pausado, que me permita a mí vivir con menos presión y a tí seguir con más calma los artículos. Un fuerte abrazo y disfruta las vacaciones, pero sin dejar de visitar este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *