Arico: Don José Lorenzo Gómez (1689-1757), notario público eclesiástico y de visita, mayordomo de fábrica de la parroquia y cura servidor de Arico

Arico-Lomo-1905-1910     Llevado por su vocación religiosa y gracias a que pudo disfrutar de un patrimonio vitalicio y una capellanía fundados por miembros de su familia, nuestro biografiado pudo seguir la carrera eclesiástica y ordenarse de sacerdote. Durante 41 años desarrolló una intensa labor pastoral en la parroquia natal de San Juan Bautista de Arico, aunque siempre en un segundo plano; en ella obtuvo la plaza de notario público eclesiástico, que desempeñó durante muchos años, acompañando como notario de visita al párroco don José Bernardo Fernández Romero, cuando éste fue nombrado visitador de las parroquias de las Bandas de Abona. Además, fue nombrado mayordomo de fábrica de la parroquia de Arico en dos etapas y ejerció como cura servidor de dicha localidad en varios períodos cortos, por ausencia o enfermedad de los titulares.

     Nació en Arico el 7 de julio de 1689 siendo hijo de don Amaro Lorenzo Gómez y doña Francisca Miguel. Dos días después fue bautizado en la iglesia de San Juan Bautista por el cura párroco don Andrés Xuárez de Castro; se le puso por nombre “Joseph” y actuaron como padrinos don Sebastián Gómez y doña Catalina González, naturales y vecinos de dicho lugar…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JOSÉ LORENZO GÓMEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *