La parroquia de “Nuestra Señora de Agache y San Carlos Borromeo” de El Tablado y todo el litoral de Agache (Güímar)

      A comienzos de los años cincuenta del pasado siglo comenzó el desarrollo del caserío costero de El Tablado, como lugar de veraneo de los vecinos de El Escobonal. Y hacia 1954, por iniciativa del cura párroco de El Escobonal don Octavio Hernández García, se celebró la primera Fiesta de El Tablado y de todo el extenso litoral de Agache. Con este motivo se trasladó a este caserío, a través de la antigua pista de tierra, una pequeña imagen de la Virgen que se guardaba en la sacristía de la iglesia de San José de El Escobonal. La primera misa se ofició en la terraza de la casa de doña Luisa Yanes y, una vez acabados los festejos, la citada imagen regresó en procesión a su templo parroquial. Desde esa época ya se pensaba adquirir una Virgen del Carmen para dejarla como patrona de dicho lugar.

        Por entonces, don Carlos Reyes González de Mesa y su esposa doña Elisa Fuentes Cullen, vecinos de Santa Cruz de Tenerife y propietarios de extensas tierras en Las Lajas, Cano y El Tablado, donaron unos terrenos en este último lugar para que se construyese una plaza y una ermita. Gracias a ello, poco después se acondicionó la actual plaza y se levantó una pequeña ermita, también por iniciativa del mencionado cura párroco de El Escobonal don Octavio Hernández…

         En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

7 comentarios en “La parroquia de “Nuestra Señora de Agache y San Carlos Borromeo” de El Tablado y todo el litoral de Agache (Güímar)

  1. Muchas gracias por aclarar y cerrar con este documento todas las dudas que tenia. Sabia pinceladas de la historia pero no con tanto detalle. Saludos!

    • Me alegro de que este artículo haya servido para que se conozca mejor nuestra comarca. Ese es el objetivo de este blog, divulgar todo lo que he ido descubriendo durante 40 años sobre la historia y los personajes del Sur de Tenerife. Si alguien lo lee ya me doy por satisfecho. Saludos cordiales

  2. Hola Octavio, hoy tuve una tertulia con gente del Tablado y de lo poco que hacemos caso a nuestra historia, creo que alguien debería trabajar en ello (yo no pude, me fui de la AV del Tablado), pero creo que nuestra Sra. del Cobre merece estar como patrona del litoral y al lado podemos poner a San Carlos que todos sabemos como bien explicas las razones de ser el santo del pueblo.
    Estoy a tu disposición por si entiendes mi ultima cruzada.

    • Hola Gerardo. Tienes razón, la Virgen del Cobre debería haber sido la Patrona del litoral de Agache, pues a ella se le dedicaron las primeras fiestas, pero la Iglesia ha dedicado la parroquia a «Ntra. Sra. de Agache y San Carlos Borromeo», si bien Ntra. Sra. de Agache era inicialmente una Virgen del Carmen. Es una batalla religiosa en la que yo no quiero entrar, sería cuestión de planteárselo al párroco.
      Saludos cordiales.

  3. Quisiera comentar que la imagen que se llevó fue una pequeña imagen de la Inmaculada que se conserva en la sacristía de San José en El Escobonal, tengo la certeza porque estaba en contacto con la Parroquia en esas fechas. Asistí a esa fiesta y soy la primera que está en la puerta empezando por la derecha. De la Virgen del Cobre nada, jamás en la Parroquia de San José ha estado la Virgen del Cobre y he estado ligada a la parroquia desde que tenía 6 años y ya tengo 88, es un error. Lo siento amigos pero no se de donde salió eso de la Virgen del Cobre. La intención del párroco D. Octavio era poner la Virgen del Carmen, pero como no tenían es imagen llevaron la Inmaculada que se conserva en la sacristía, como ya he dicho. Que quede claro que la Virgen que se llevó es esa que ya he comentado. Siento contradecirles pero tengo la razón. Abrazos para todos.

    • Hola María Lola. Dado lo que indicas de ser testigo presencial y tu conocida vinculación con la parroquia, sin duda debe ser verdad que la primera imagen de la Virgen que viajó a El Tablado fuese una Inmaculada Concepción. Pero lo cierto es que la única crónica sobre la bendición de la imagen de San Carlos y sus primeras fiestas, publicada en el periódico «La Tarde», en el que se mencionan todos los actos con todo lujo de detalles, se especifica con claridad en dos ocasiones que la Virgen que se festejaba por entonces en El Tablado era la Virgen de la Caridad del Cobre. Ello puede ser un error del periodista, pero sorprende, porque todos los demás datos que menciona son exactos, y yo, como siempre hago, me he apoyado en ese documento publicado. Seguiremos indagando para saber por qué se confunde la advocación de esa imagen.

  4. Siento mucho Octavio tener ese pequeño desacuerdo contigo a ese respecto, es muy cierto que la primera vez que se llevó la imagen fue a la casa de Dña, Luisa Yanes donde hoy vive Jorge, fue iniciativa de D. Octavio, más tarde cuando donó D. Carlos los terrenos estaba de cura Julio herrera, las escrituras deben esta en el archivo parroquial fueron muchos terrenos incluso para construir escuela pero esos terrenos los emplearon para otras cosas.En honor a él se puso como patrón San Carlos Borromeo cuya fiesta es el 4 de noviembre pero la trasladaron al verano porque la gente que estaban de vacaciones se habían ido, la idea era la Virgen del Carmen Patrona de los marineros pero al no tener esa imagen pusieron la pequeña Inmaculada que se conserva en la sacristía, fue la primera que trajo el Padre Ramón después de quemarse la iglesia como coopatrona con San José, hasta la actual donada por D, Radamés Polegre y su esposa quienes actuaron como padrinos el 19 de Marzo de 1955.. creo que fue un error del que escribió eso de la Virgen del cobre, debió informarse mejor o (algún cubano quiso poner su patrona.). Si algún día coincidimos por alli intentaremos verla. Un fuerte abrazo.

Responder a María Lola Pérez García Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.