Arona: Don Antonio Espínola y Sarabia (1810-1874), teniente coronel graduado de Milicias, comandante de armas de Arona y Los Realejos, y juez municipal del Realejo Alto

Antonio Espínola Sarabia-hoja-2     Hijo y hermano de militares, don Antonio Espínola siguió también la carrera de las armas, llegando a alcanzar el empleo de capitán con la graduación superior de teniente coronel de Milicias. Desempeñó primero la Comandancia de Armas de Arona y luego la de los dos Realejos, tras establecerse en la localidad norteña de la que era oriundo; fue también capitán depositario del Destacamento de Santa Cruz de Tenerife y ocupó, con carácter interino, las importantes plazas de sargento mayor y comandante del Batallón Ligero Provincial de La Orotava. Además, simultaneó su empleo militar con el cargo de juez municipal del Realejo Alto, lo que levantó serias polémicas. Fue en suma, a pesar de su achacosa salud y de su fuerte carácter, un destacado militar del Sur de Tenerife.

       Nació en el pueblo de Arona el 30 de abril de 1810, siendo hijo de don Gonzalo José Espínola García, natural de El Realejo, y de doña María Josefa de Sarabia González, que lo era del pueblo sureño, donde estaban avecindados. El 10 de mayo inmediato recibió el bautismo en la iglesia de San Antonio Abad, de manos del cura párroco don Luis Herrera Cruz; se le puso por nombre “Antonio Santiago del Dulce Nombre de Jesús” y actuó como padrino don Bartolomé Agustín de Sarabia…

        En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-ANTONIO ESPÍNOLA SARABIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *