Antiguas familias de Agache (Güímar): contribución al estudio genealógico de los Duque del Sur de Tenerife

Los Duque-Lomo de Mena     En este artículo hacemos una contribución al estudio genealógico de la familia Duque del Sur de Tenerife. Para su elaboración se han consultado archivos parroquiales, padrones municipales y prensa digitalizada. Pero dada la cantidad de miembros que abandonaron la comarca y se extendieron por otras localidades de Tenerife y América, quedan muchas líneas abiertas para el futuro, que iremos completando a medida que nos lleguen nuevas aportaciones.

     La familia estudiada tiene su origen en don Tomás Duque Mederos (1782-1838), natural de Breña Baja (La Palma) e hijo de don Pedro Duque y doña Josefa (o Juana) Mederos,  quien el 12 de noviembre de 1804, encontrándose ya avecindado en el lugar de Güímar, contrajo matrimonio en la iglesia de San Pedro de dicha localidad con doña Juana González Hernández, natural de Fasnia y bautizada en Arico, hija de don Juan González Bencomo y doña Francisca Hernández, naturales y vecinos de dicho pueblo en el pago de La Sombrera. Se establecieron en el municipio de Güímar, concretamente en el pago de Lomo de Mena, donde nacieron sus ocho hijos, cuya amplia descendencia se extendió también por el resto de la comarca de Agache, concretamente por El Escobonal y Pájara, así como por el casco de Güímar, Igueste de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife y América…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

2 comentarios en “Antiguas familias de Agache (Güímar): contribución al estudio genealógico de los Duque del Sur de Tenerife

  1. Hola un cordial saludo le hablo para aver si podria saber de donde proviene la familia OVAL me seria de gran ayuda si pudiese facilitarme esa informacion yo soy de lomo de mena pero tengo entendido que provenimos del sur arico y icod pero quisiera saber de donde es su procedencia si es español o de otro sitio tambien muchas gracias y perdone las molestias

  2. Hola buenas noches, parte de esa familia está en Cuba, porque un hijo de María Concepción Duque Castro migró, creo que huyendo del servicio, se llamaba Abundio Trino Manuel Díaz Duque, es el bisabuelo de mi yerno. Muchas gracias por su labor que nos permitió conocer sus ascendientes. Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.