Van… 500 artículos de investigación en el blog

Escobonal-danza     Parece que fue ayer, pero ya han pasado más de dos años y medio, concretamente 33 meses, desde que el 21 de noviembre de 2012 comenzó a rodar este blog sobre “Historia y personajes del Sur de Tenerife”. Desde entonces, al margen de cinco artículos sobre reflexiones personales, han visto la luz 500 artículos de investigación sobre temas históricos, biográficos, genealógicos, descriptivos o literarios sobre ese amplio sector de la isla en el que está centrado mi trabajo.

     Hasta ahora, el blog ha sido visitado por 41.034 personas diferentes, en su mayoría de España, aunque un número considerable procede también de otro medio centenar de países, sobre todo de Estados Unidos, Venezuela, México, Puerto Rico, Colombia, Alemania, Reino Unido, Argentina y Francia, por ese orden. A modo de ejemplo, en el último año el número de visitantes diarios ha oscilado entre un mínimo de 30 y un máximo de 329, que han consultado de 30 a 600 artículos cada día, con una media de dos por visita. Los navegadores más utilizados han sido: Chrome, Android Browser, Internet Explorer, Firefox, Safari y Mozilla; mientras que los sistemas operativos elegidos con más frecuencia fueron: Windows, Android, iOS, Macintosh, Linux, Windows Phone y BlackBerry; en ambos casos por el orden expuesto.

    La búsqueda se ha realizado mayoritariamente por los distintos apartados del índice, es decir, tanto por municipios como por otros contenidos: genealogía, cuentos o descripciones. Como curiosidad, los artículos más visitados han sido: La leyenda del Barranco del Infierno (1.180 visitas), El aluvión de 1826 (778), Don Juan José Henríquez (721), El depósito de prisioneros franceses en Candelaria (632), La ermita de El Puertito (588), Don Antonio Curbelo Rodríguez (542), etc.

     Con respecto a los “Me gusta” dedicados a los distintos artículos, han sido muy variables, en función tanto de los municipios como de los contenidos. Por regla general, los artículos históricos han despertado algo más de interés que los biográficos, salvo que éstos correspondan a personajes contemporáneos que hayan sido conocidos por los visitantes, pues tres de éstos ostentan el récord del blog: Don Juan José Henríquez (616 “Me gusta), La Madre Casilda Delgado (539) y Don Antonio Curbelo Rodríguez (534). También han llamado la atención algunos artículos cuentos o leyendas y han tenido bastante aceptación los trabajos genealógicos, así como las descripciones históricas. Sintetizando, los artículos biográficos han oscilado en los últimos años de 19 a 616 “Me gusta”; los históricos, de 18 a 304 (alcanzando el máximo en La ermita de El Puertito); los artículos genealógicos, de 63 a 209 (Los Delgado Mexías de Fasnia); las descripciones históricas, de 35 a 116 (Fasnia en 1779); y los cuentos (o leyendas), de 16 a 125 (La leyenda del Barranco del Infierno).

     Con respecto a los municipios, los que han demostrado tener más seguidores han sido Arafo y Güímar, seguidos por Fasnia y Candelaria; mientras que en el otro extremo se sitúan los más alejados, Santiago del Teide y Guía de Isora, así como Arico y Granadilla de Abona. Quiero destacar que en algunos de ellos han contribuido a su difusión varios grupos de facebook, que han acogido mis artículos con cariño.

     Gracias a este blog, va saliendo del ordenador una pequeña parte de los contenidos de los libros que tengo elaborados total o parcialmente y que, sin duda, se quedarán sin publicar por falta de financiación. Aunque ya han visto la luz 500 artículos, aún me queda material para, al ritmo actual, seguir publicando durante unos 20 años más, pero ello va a depender de hasta cuando me acompañen las fuerzas físicas, mentales y anímicas, pues uno ya tiene una edad. De momento, aunque no paso por mi mejor momento, las ganas de continuar se mantienen, pues la inmensa mayoría de ustedes me anima a seguir, a través de sus “Me gusta”, sus comentarios o sus consultas, aunque tampoco han faltado los que han aprovechado este medio para verter su bilis y efectuar extraños ataques hacia mi persona (afortunadamente solo tres, de los que ni siquiera conozco a dos de ellos).

    La búsqueda de información, la labor investigadora en archivos, hemerotecas, bibliotecas o fuentes orales, ocupa la mayor parte de mi tiempo libre, que tan poco es tanto, pues aún no estoy jubilado y esta ocupación no tiene nada que ver con mi trabajo habitual; y además tengo familia, a la que, sinceramente, le dedico menos tiempo del que debiera. Es un trabajo altruista, que desarrollo sin que nadie me obligue, solo porque me gusta y creo puede ser útil, al igual que el que llevo a cabo como cronista en algunos municipios del Sureste, dando conferencias, redactando informes, participando en homenajes o escribiendo artículos en programas de fiesta, trabajo todo él no remunerado, aunque alguno pueda creer lo contrario. De momento seguiré con esta tarea, hasta que ustedes quieran, pues a ustedes va dirigido este blog. Un fuerte abrazo.

 Octavio Rodríguez Delgado.

4 pensamientos en “Van… 500 artículos de investigación en el blog

  1. Agradezco sinceramente tanta dedicación altruista para elaborar la memoria antropológica e histórica de destacados pobladores del sur de Tenerife.

  2. Ánimo amigo Octavio. Que sigas dando a conocer ese inmenso tesoro escrito del que dispones para que las futuras generaciones puedan tener conocimiento de tantas y tantas personas que han formado parte de nuestra historia. Y que los pueblos del sur, desde Santiago del Teide a Candelaria, te reconozcamos ese trabajo que haces sin percibir nada a cambio. Y, por supuesto, que vivas todos los años que te faltan para poder publicar todos los artículos que tienes escritos. Un abrazo, Paco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *