Vilaflor de Chasna – Granadilla de Abona: Don Francisco Arnay Fumero (1828-1906), militar profesional, tambor, corneta, sargento 1º graduado de Milicias y zapatero

Francisco Arnay Fumero     Al igual que su padre, el personaje al que dedicamos este artículo fue militar profesional, carrera que inició con tan solo 12 años de edad y que desarrolló durante casi cuatro décadas en Granadilla de Abona y Santa Cruz de Tenerife. En una primera etapa, sirvió voluntariamente durante cinco años como tambor. En la segunda, sorteado por su quinta, permaneció durante 13 años, en los que prestó sus servicios como tambor, corneta y soldado profesional de Milicias. Y la tercera, de más de 20 años, la inició como soldado sustituto, para ir ascendiendo a cabo 2º, cabo 1º y sargento 2º, obteniendo finalmente el grado de sargento 1º de Milicias y un premio de constancia en el servicio. Durante su servicio militar y después de retirado trabajó como zapatero, tanto en Granadilla como en la capital de la provincia. Como curiosidad, a lo largo de su vida su apellido paterno sufrió una alteración, pasando de “Arnais” a “Arnay”, tal como se mantiene en su descendencia.

     Nació en Vilaflor el 4 de octubre de 1828, siendo hijo de don Isidro Arnais Batista, natural de Santa Cruz de Tenerife y oriundo por su madre de Arafo, y de doña María Fumero Montesino, que lo era del pueblo sureño. Al día siguiente fue bautizado en la iglesia de San Pedro Apóstol por fray Alipio Hernández Arocha, prior del “Convento del Señor San Juan Bautista de la Orden de Hermitaños de San Agustín” de dicho lugar; se le puso por nombre “Francisco José María” y actuó como madrina doña María Hernández Montesino, de dicha vecindad…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-FRANCISCO ARNAY FUMERO

5 comentarios en “Vilaflor de Chasna – Granadilla de Abona: Don Francisco Arnay Fumero (1828-1906), militar profesional, tambor, corneta, sargento 1º graduado de Milicias y zapatero

  1. Buenas noches, Don Octavio,
    Me animo a contactar con usted porque admiro mucho su trabajo, el cual conozco desde hace tiempo (fui alumna suya y de Esperanza Beltrán Tejera en la Facultad de Biología de La Laguna). Estoy investigando mi árbol genealógico, y por parte de mi bisabuelo materno no se nada prácticamente. Su nombre era Julián Ventura Arnay, nacido en Santa Cruz de Tenerife. Su familia residía en la Calle La Noria de Santa Cruz de Tenerife. El se casó con Concepción Márquez Martín, de Granadilla de Abona, a donde se trasladó hasta su muerte, alrededor del año 1959. Eso es todo lo que se: ni padres, ni hermanos, nada más. Sería posible que estuviera emparentado con los Arnay que usted investigó?
    Gracias!!

    • Buenos dias, Don Octavio.
      Vuelvo a escribirle porque ya he podido averiguar mas datos a cerca de mi bisabuelo Arnay. Es hijo de Buenaventura Arnay Fumero (Casada con Antonio Ventura Cruz) y nieto de Isidro Arnais Batista y Maria Fumero Montesinos. En su blog solo aporta datos de los hijos varones de Isidro Arnais y Maria Fumero. ¿Tiene usted alguna dato sobre las hijas, entre ellas Buenaventura? Gracias. Saludos,
      Esther Gonzalez

      • Hola Esther,
        La información que tengo de los hijos de DON ISIDRO ARNAIS Y BATISTA (1799-1887), tambor mayor de Milicias Provinciales es la siguiente:
        De su primer enlace con doña María Fumero había procreado nueve hijos, casi todos nacidos en Vilaflor: doña Agustina Arnay Fumero (1822-1873), que en 1845 contrajo matrimonio en Granadilla con el cabo 2º don José Rivero Cano, hijo de don Francisco Rivero y María Cano, vecinos de Granadilla, con quien vivió en Arico y Granadilla, donde murió; don Sixto Arnay Fumero (1824-1872), militar profesional, corneta y sargento 2º de Milicias, distinguido con el grado de sargento 1º, tres condecoraciones y varios premios de constancia, quien casó en La Laguna en 1846 con doña María Candelaria Martín y López, natural y vecina de dicha ciudad, hija de don Juan Martín Domínguez y doña Gertrudis López Alonso; don Agustín Arnay Fumero; don Antonio María del Sacramento Arnay Fumero (1826-?), apadrinado por doña Petra Feo; don Francisco Arnay Fumero (1828-1906), militar profesional, tambor, corneta, sargento 1º graduado de Milicias y zapatero, quien contrajo matrimonio en Granadilla en 1849 con doña Martina Martín López, natural de La Laguna e hija de don Juan Martín Domínguez y doña Gertrudis López Alonso; doña Cristina Arnay Fumero; doña Buenaventura Arnay Fumero (1833-?), nacida en Granadilla, que en 1859 contrajo matrimonio en su pueblo natal con don Antonio Ventura, hijo de don Bartolomé Ventura Pícar y doña Antonia Cruz; don Jerónimo Arnay Fumero, cabo 1º de Milicias, que en 1875 casó en Granadilla con doña María Magdalena Rodríguez, natural de dicho pueblo e hija de don Rudesindo Rodríguez, que lo era de Fasnia, y doña Felipa González de Vera, de la primera localidad; y don Buenaventura Arnay Fumero (1859-?), nacido en Granadilla.
        Te agradecería que si tuvieses fotografías de algunos de ellos, me las enviases para enriquecer sus biografías.
        Saludos,
        Octavio

  2. Con gran satisfacción escribo.
    Mi bisabuela es bisnieta de Don Francisco Arnay Fumero, nieta de Antonio Arnay Martin, hija de Antonio Arnay Delgado llamada Waldomira Arnaiz.
    Su padre emigró a Brasil y echaron raíces aquí.
    Saludos brasileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *