Vilaflor de Chasna: Don José Domingo Soler y Castilla (1745-1827), subteniente de Milicias, gobernador militar de Vilaflor, alcalde real y propietario agrícola

    Siguiendo la tradición familiar, a una edad avanzada nuestro biografiado alcanzó el empleo de subteniente del Regimiento Provincial de Abona, pero no pudo ascender de este empleo por su mala salud, así como por su falta de aptitud para el servicio militar y su conducta frívola, como informó en varias ocasiones el jefe del cuerpo, a pesar de que éste era sobrino suyo; no obstante, llegó a ejercer como comandante de armas o gobernador militar de dicho pueblo. Vivió la mayor parte de su vida en el pueblo de Vilaflor, donde también fue propietario, aunque sus bienes no eran muy cuantiosos a pesar de pertenecer a la familia poseedora del Mayorazgo de Chasna, pero nacido fuera de matrimonio, lo que también limitó posibles ascensos. Además, fue elegido alcalde real de Vilaflor.

     Nació en la Villa de Icod el 21 de marzo de 1745, siendo hijo natural de don José Soler y Castilla, natural de Granadilla de Abona y viudo, y doña Juana María de Torres, nacida en Vilaflor. Dos días después fue bautizado en la iglesia de San Marcos por el beneficiado don José Antonio de León y Vergara; se le puso por nombre “José Domingo” y actuó como padrino don Tomás Hernández Costal…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JOSÉ DOMINGO SOLER Y CASTILLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *