Vilaflor de Chasna: Don José Antonio Hernández de Fuentes (1792-1853), cabo 1º de Milicias, sochantre organista y notario público eclesiástico de la Parroquia, propietario agrícola, fiel de fechos del Ayuntamiento y administrador del Convento agustino

Este artículo está dedicado a una destacada personalidad de Vilaflor de Chasna en la primera mitad del siglo XIX. Desarrolló una modesta carrera militar, en la que alcanzó el empleo de cabo 1º de Milicias. Ejerció durante la mayor parte de su vida como sochantre organista y notario público eclesiástico de la Parroquia matriz de San Pedro Apóstol de dicha localidad, aunque también atendió sus propiedades agrícolas. Además, fue fiel de fechos (secretario) del Ayuntamiento y administrador del Convento agustino de Vilaflor. Todo ello le permitió alcanzar una posición económica desahogada, a pesar de su origen humilde.

Nació en Vilaflor de Chasna el 3 de agosto de 1792, siendo hijo natural de don Salvador Hernández de Fuentes y doña Lorenza García Estévez, naturales y vecinos de dicha localidad. Al día siguiente fue bautizado en la iglesia de San Pedro Apóstol por el teniente de beneficiado don José del Campo Guezala, con licencia del beneficiado servidor don Luis Cabeza y Viera; se le puso por nombre “José Antonio Esteban” y actuó como madrina doña María Mena. El 29 de noviembre de 1801, a los nueve años de edad, fue legitimado con el matrimonio de sus padres…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Un comentario en «Vilaflor de Chasna: Don José Antonio Hernández de Fuentes (1792-1853), cabo 1º de Milicias, sochantre organista y notario público eclesiástico de la Parroquia, propietario agrícola, fiel de fechos del Ayuntamiento y administrador del Convento agustino»

  1. Buenas Tardes señor Octavio, mi nombre es Mileydis soy cubana pero resido en Miami, estuve leyendo su artículo de los Hernández de Fuentes y casualmente he estado averiguando la genealogía de mi familia, o sea, el bisabuelo de mi madre se llamaba Daniel Hernández Forte y su papá se llamaba José Antonio Hernández Correa casado con Lorenza Juan Forte Torres, los abuelos paternos según el bautismo de Daniel de San Esteban Hernández Forte sus abuelos se llamaban Don José Hernández Tarife y Doña Josefa Correa. Mi pregunta es si estos Hernández, están en la línea de los Hernández de Fuente, porque en los hijos y las esposas de los hijos de José Antonio Hernández de Fuentes de su artículo no veo a José Antonio Hernández Correa casado con Lorenza. No estoy rectificando su trabajo, solo quiero estar segura y poder seguir la línea como corresponde, tratándose de mi línea familiar. Por favor sería un placer si me ayuda aclarar estas dudas y disculpe mi atrevimiento de comunicarme con usted mediante esta vía pero no tenía otra forma de hacerlo. Le agradezco si me puede ayudar al respecto, me he tomado el atrevimiento pensando que quizás usted tenga un amplio conocimiento de toda la familia Hernández de Santiago del Teide creo provenientes de Vilaflor de Chasna, a lo mejor no es mi línea y en esa época muchas personas se llamaban iguales, pero eso es lo que necesito aclarar, si en caso que fuera la misma línea de mi familia y necesita algún dato por parte de Daniel y su descendencia en Cuba ya que él migro para Cuba. Puede contar conmigo llevo casi todos los certificados originales y copia de la familia, y los que no tengo yo los tiene mi mamá en Cuba. Un cordial saludo, Mileydis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *