Vilaflor de Chasna: Don Emeterio Martín Díaz (1882-1948), carpintero, sargento de Infantería, tallador de quintos, fiscal municipal, alcalde de Vilaflor y directivo fundador de las agrupaciones locales de varios partidos republicanos de izquierda

Vilaflor-29.6 (CFIT)     Este destacado chasnero tuvo una corta carrera militar, en la que alcanzó el empleo de sargento de Infantería; como tal, estuvo destinado en el Polvorín del Confitero y en la Sargentía Mayor de la Plaza de Santa Cruz de Tenerife; asimismo, actuó como tallador de quintos en el Ayuntamiento de Vilaflor. Pero su profesión real fue la de carpintero, oficio en el que trabajó durante toda su vida. Además, desempeñó numerosos cargos públicos en su pueblo natal: secretario acompañado del Juzgado, adjunto del tribunal municipal, vocal fundador del Comité Republicano, fiscal municipal, afiliado al Somatén Armado y miembro de la Comisión de Fiestas de San Agustín y San Roque; durante la II República fue, sucesivamente, primer teniente de alcalde, presidente fundador de la Agrupación local del Partido Republicano Radical Socialista, alcalde titular de Vilaflor, vicepresidente fundador de la Agrupación municipal de Izquierda Republicana, candidato a diputado a Cortes y 2º teniente de alcalde del mismo municipio.

     Nació en la calle del Calvario nº 10 de Vilaflor el 30 de agosto de 1882, a las seis de la tarde, siendo hijo del propietario don Juan Martín Martín, natural de Arona, y doña Clara Díaz Viera, que lo era de la primera localidad. El 10 de septiembre inmediato fue bautizado en la iglesia de San Pedro Apóstol por el beneficiado propio don José Lorenzo Grillo y Oliva; se le puso por nombre “Emeterio Florencio del Rosario” y actuaron como padrinos don José Tacoronte Trujillo y su hija doña María Luisa Tacoronte y Oliva, naturales y vecinos del mismo pueblo, siendo testigos don Ambrosio Fumero Díaz y don Domingo Fumero García, ministros de la parroquia, de la misma naturaleza y vecindad…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-EMETERIO MARTÍN DÍAZ

4 comentarios en “Vilaflor de Chasna: Don Emeterio Martín Díaz (1882-1948), carpintero, sargento de Infantería, tallador de quintos, fiscal municipal, alcalde de Vilaflor y directivo fundador de las agrupaciones locales de varios partidos republicanos de izquierda

  1. Creo que es el abuelo de mi marido, don Emeterio Florencio Martín Díaz, esposo de doña Pilar González. Hijos: Alfredo Martín González que lo pusieron preso por ser como su padre REPUBICANO y murió en Tetuán. Estos son otros dos de sus hijos: Arturo Martín González y Rosalina Martín González. Su primer nieto Emeterio Martín Trujillo. Si es así, me puede decir si es el señor que digo murió de un infarto en el tranvía de Santa Cruz a La Orotava. Mi marido se llamaba Emeterio Martín Trujillo y quedan vivos 6 de mis hijos y quieren saber si es la historia de su bisabuelo. Gracias, espero su respuesta.

    • Hola. Sin ninguna duda se trata del abuelo de su marido, como ha podido comprobar si entró en el enlace que figura en el artículo. Me alegra mucho haber contribuido a conservar el recuerdo de un destacado miembro de su familia. Saludos cordiales.

      • Gracias, los bisnietos y tataranietos leerán gracias a usted la historia que yo tampoco sabía mucho. Ya conseguiré las fotos y se las haré llegar. Mil mil gracias por una historia que ha echo llorar a mis hijos y nietos.

  2. No pude como le dije conseguir fotos de don Emeterio, lo siento mucho, pues ni mi esposo ni mis hijos tienen ninguna foto, por tanto no conocen a su bisabuelo. Saludos, muchas gracias por esta gran historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *