Una nueva etapa en el blog “Historia y personajes del Sur de Tenerife”

Octavio-Casino-homenaje AsociaciónSaharaui     El tiempo discurre con mucha rapidez, pues han pasado más de cuatro años y medio desde que inicié este blog sobre “Historia y personajes del Sur de Tenerife”. Lo comencé el 21 de noviembre de 2012, publicando ocho artículos en tres días, para que se diese a conocer con cierta consistencia; luego, durante ocho meses, publiqué cinco artículos a la semana; y luego los reduje a tres a la semana, desde julio de 2013 hasta el presente.

     En ese período ha visto la luz un total de 779 trabajos: 6 reflexiones, 7 estudios críticos de cuentos o leyendas del Sur y 766 artículos de investigación, cada uno de ellos de una extensión que oscila entre 3 y 40 páginas. De estos últimos, 629 son biográficos, 243 históricos, 15 descriptivos y 8 genealógicos, aunque varios de ellos entran en más de una categoría. Con respecto a los municipios a los que están dedicados: 186 corresponden a Güímar (78 de ellos a la comarca de Agache), 145 a Candelaria, 93 a Fasnia, 88 a Arafo, 68 a Granadilla de Abona, 59 a Arico, 50 a Vilaflor de Chasna, 46 a Arona, 43 a Adeje, 43 a Guía de Isora, 42 a Santiago del Teide, 41 a San Miguel de Abona y 1 a El Rosario; se debe tener en cuenta que muchos de esos artículos están dedicados a más de una localidad.

     A pesar de que estoy convencido de que los temas históricos y biográficos le interesan a menos del 5 % de la población, desde su creación este blog ha sido visitado por 82.022 usuarios. Como es normal, la inmensa mayoría proceden de distintos lugares de España (83,66 %), sobre todo de la propia isla, pero también lo han visitado con frecuencia miles de usuarios desde Estados Unidos, Venezuela, México y Reino Unido; y varios centenares desde Puerto Rico, Alemania, Colombia, Argentina, Francia, Perú, Uruguay, Brasil, Ecuador, Italia, Rusia, Chile, Holanda Cuba, Guatemala, Republica Dominicana, Bélgica, China, Costa Rica e India; además de otras cantidades menores de otros países, hasta completar 123 nacionalidades. El número de visitas diarias al blog ha sido oscilante, desde 13 hasta 745, pero la mediana ha ido en un aumento lento pero constante desde sus inicios hasta el presente. Como curiosidad, media docena de artículos han recibido más de 1.000 visitas, otros 26 más de 500 y el resto cantidades menores.

     En cuanto al número de “Me gusta”, ha sido ostensiblemente variable según los artículos, tanto en función de los municipios (en los que el número de seguidores es bastante diferente) como de los contenidos, oscilando desde 1 hasta 848; pero la mediana también ha ido en aumento desde sus inicios hasta el presente. No obstante, se aprecia una notable caída en los últimos meses, probablemente debido a la falta de tiempo de los seguidores para leer y digerir tres artículos semanales.

     En estos cuatro años y medio he logrado sacar a la luz aproximadamente el 20 % de la información que he ido recopilando en las últimas cuatro décadas, pero aún queda un 80 % inédito, que intentaré ir publicando mientras la salud física y mental me lo permita, pero indudablemente es un trabajo contra reloj, de ahí el esfuerzo que he realizado en este tiempo por volcar en el blog el máximo de trabajos que me ha sido posible.

     Pero como aún no estoy jubilado y mi actividad profesional no tiene nada que ver con el blog, a éste solo puedo dedicar parte de las tardes-noches y los días festivos, tiempo que debo compartir con otros múltiples compromisos: conferencias, participación en homenajes, publicación de artículos en programas de fiestas y en revistas, redacción de prólogos, preparación de libros, etc.; sin contar que tengo obligaciones familiares que no quiero eludir, pero que indudablemente a veces se ven resentidas por mis excesivas ocupaciones.

     Por todo ello y dado que tengo un compromiso ineludible para publicar tres libros en el presente año, a los que tengo que dedicar mucho tiempo, me veo obligado a reducir mi actividad en el blog a un artículo semanal, lo que estoy seguro agradecerán muchos de los seguidores. Espero que los más interesados en estos temas sepan disculpar esta reducción, pero no me queda más remedio que hacerla en este momento. En el futuro ya decidiré si esta frecuencia se mantiene o se incrementa, según evolucionen las circunstancias personales y profesionales.

     De momento seguiré adelante con este blog hasta que ustedes quieran, pues a ustedes va dirigido. Un fuerte abrazo.

Octavio Rodríguez Delgado

2 pensamientos en “Una nueva etapa en el blog “Historia y personajes del Sur de Tenerife”

  1. Estimado Octavio mis palabras no son suficientes para decirte lo mucho que aprecio su obra por la historia y genealogía del Sur de Tenerife. Si no fuese por sus gestas, en muchos instantes no sería posible expandir mi árbol genealógico. Mis tatarabuelos ancestros directos, eran naturales de San Miguel de Abona e inmigraron a Lares, Puerto Rico entre 1840-50. Entre estos tengo a Tomás Hernández Feo (1808-1878) casado con Isabel Bello Fraga. El era hijo legítimo de Tomás Aquino Hernández de Fuentes y de Ysabel Rodríguez-Feo y por líneas maternas tengo a José Torres Hernández (1825-1877) hijo legítimo de José Agustín Torres y de María Antonia Hernández Feo. También he podido expadir otros ancestros San Migueleros que inmigraron a Lares, como los hermanos Buenaventura(1823-1880) y Antonio Delgado León (1814-1886).
    Bueno he podido explorar mi genealogía hasta los principios del siglo 18 hasta los últimos años del 17, antes de este último es bastante difícil, pero creo que hay unos ancestros Guanche por línea Delgado una tal Juliana Delgado Garaboto (1770-1851), por ejemplo, casada con Fernando Abreu. No es cierto, pero tengo una teoría no confirmada que estos Abreu son de Vilaflor en PORTUGAL.

    • Estimado Miguel. Me alegra mucho que este humilde blog haya contribuido a completar tu árbol genealógico. Espero publicar algún día el libro sobre la genealogía de los Alfonso Feo, que tengo terminado hace años, pero que por falta de financiación no ve la luz. En él se completan esas dos líneas hasta sus orígenes en Tenerife y muchas de sus ramas laterales. Seguimos en contacto. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>