Santiago del Teide-Guía de Isora: Don José Gorrín y Barrios (1816-1882), teniente de Milicias, comandante de armas, mayordomo de la fábrica parroquial, notario público, alcalde y juez de paz

José Gorrín Barrios-hoja-2     Aunque no pasó de teniente por su prematuro retiro, don José Gorrín y Barrios fue toda una institución en la comarca suroeste de la isla, ya que compartió su vida entre la Villa de Santiago y el inmediato pueblo de Guía, municipios en los que desempeñó los cargos más relevantes. En su Valle natal, siendo aún subteniente de Milicias, ejerció como comandante de armas y mayordomo de la fábrica parroquial; mientras que en Guía de Isora fue comisionado del distrito electoral, notario público eclesiástico, mayordomo de la fábrica parroquial, mayordomo de Ntra. Sra. de la Luz, alcalde constitucional, juez de paz y jurado judicial. También fue un importante propietario, que llegó a ser el mayor contribuyente del municipio de Guía.

     Nació en el pago de Tamaimo el 4 de enero de 1816, siendo hijo del teniente don Juan Gorrín González-Sotomayor, natural de dicho lugar, y de doña Clara Barrios y Forte, que lo era de la Villa de Garachico. Días después recibió el bautismo en la iglesia parroquial de San Fernando de la Villa de Santiago, de manos de don Victoriano Perdigón, cura rector de la misma…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JOSÉ GORRÍN BARRIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *