Santiago del Teide: Don José Agustín Delgado y Delgado (1846-1913), labrador, carpintero, sargento de Milicias, fiscal municipal, teniente de alcalde, secretario municipal, maestro particular y poeta

José Agustín Delgado Delgado    El presente artículo está dedicado a un polifacético personaje, cuya vida transcurrió en su Villa natal de Santiago del Teide, donde trabajó como labrador y carpintero. Además, ocupó casi todos los cargos que eran posible en un municipio rural: sargento 2º de Milicias, tallador de quintos, fiscal municipal, interventor electoral, jurado judicial, concejal en varias etapas, primer y segundo teniente de alcalde, alcalde accidental de dicha villa, secretario interino del Ayuntamiento, vocal de la Junta local de Primera Enseñanza y presidente suplente de la mesa electoral de la localidad. Además, fue maestro particular de Tamaimo y poeta popular.

     Nació en la Villa de Santiago el 14 de septiembre de 1846, siendo hijo de don Jacinto (Felipe) Delgado (Alonso) González, oriundo por su madre de El Tanque, y de doña Blasina Delgado Hernández, ambos naturales y vecinos de la misma villa. El 21 de dicho mes fue bautizado en la iglesia de San Fernando por el cura párroco don Juan Alonso del Castillo; se le puso por nombre “José Agustín de la Cruz” y actuó como madrina su tía, doña María Cándida Delgado…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

2 comentarios en “Santiago del Teide: Don José Agustín Delgado y Delgado (1846-1913), labrador, carpintero, sargento de Milicias, fiscal municipal, teniente de alcalde, secretario municipal, maestro particular y poeta

  1. Que grata sorpresa saber que mi tatarabuelo ha sido todo un personaje en su pueblo. Soy biznieta de su hija María. Me ha cogido por sorpresa a que hace mucho que mi abuela, una de sus nietas falleció y nos contó muy poco de su historia familiar.
    Un saludo desde Puerto de la Cruz.
    Judit Lemus Reyes

    • Hola Judit. Me alegro haber contribuido a que conozcas algo mejor a tus antepasados más destacados. El objetivo de este blog es recordar los principales acontecimientos históricos de nuestros pueblos y las personas que los hicieron posible. En este caso se ha alcanzado esa meta. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *