Santiago del Teide: Don Francisco González Dorta (1897-1937), propietario agrícola, cabo jefe del distrito del Somatén Armado, regidor síndico y alcalde de Santiago del Teide

     El presente artículo está dedicado a un hijo de Santiago del Teide que, a pesar de su modesto origen, llegó a gozar de una posición económica desahogada, como propietario agrícola, que le facilitó el nombramiento de cabo jefe del distrito de Santiago del Teide del Somatén Armado de Canarias, responsabilidad que ostentó por lo menos durante cuatro años. También tuvo otros destacados cargos políticos, como los de regidor síndico del Ayuntamiento y alcalde de dicha villa, desempeñando cada uno de ellos durante un par de años. Curiosamente, se vio inmerso en varios problemas judiciales, de los que salió absuelto. Permaneció soltero y murió en plena juventud.

     Nació en la Villa de Santiago del Teide el 18 de febrero de 1897, a la una de la madrugada, siendo hijo de don Antonio Isidoro González Dorta y doña Faustina Dorta Trujillo, naturales y vecinos de dicha villa. Se le puso por nombre “Francisco” y al día siguiente fue inscrito en el Registro Civil de la localidad, por el secretario interino del Juzgado don Salvador González Díaz, ante el juez municipal don José Dorta y González, por comparecencia de doña Josefa Abreu Pérez, “natural y vecina de esta villa, soltera, de ocupaciones domésticas y mayor de edad legal, domiciliada en el Valle de Arriba”, quien declaró que “dicho niño nació en la casa de su madre a la 1 de la mañana del día de ayer” y que su progenitora era “soltera, doméstica, mayor de edad y domiciliada en la de la declarante”. Asistieron como testigos don José Martín Perdomo y don José Trujillo Hernández, mayores de edad, casados y vecinos de dicho término…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-FRANCISCO GONZÁLEZ DORTA

Un pensamiento en “Santiago del Teide: Don Francisco González Dorta (1897-1937), propietario agrícola, cabo jefe del distrito del Somatén Armado, regidor síndico y alcalde de Santiago del Teide

  1. ESTAS PERSONAS TIENEN QUE SER FAMILIA MIA, MI ABUELO SE LLAMABA PLACIDO DORTA Y ABREU, NACIO EN STGO DEL TEIDE EL 14 DE FEBRERO DE 1899, HIJO DE AGUSTIN DORTA TRUJILLO Y MATILDE ABREU LINARES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *