San Miguel de Abona: Don Martín González (1628-1710), alférez de Milicias y primer oficial sanmiguelero

Aldea Blanca-San Miguel   Aunque toda su vida trabajó como labrador en sus propiedades agrícolas, simultáneamente nuestro biografiado desarrolló su carrera militar, al igual que hicieron otros familiares, que inició como sargento de Milicias para ascender luego al empleo de alférez, en el que permanecería hasta su muerte, siempre en el Regimiento de Abona. Gracias a ello fue, que sepamos, el primer oficial de las Milicias Canarias nacido en el actual municipio de San Miguel de Abona. Dos de sus hijos continuaron la tradición militar y también llegaron a ser oficiales.

     Nació en el actual término de San Miguel de Abona en marzo de 1628, siendo hijo de don Luis Afonso Zamora y doña Isabel de Morales. El 2 de abril inmediato fue bautizado en la iglesia de San Pedro de Vilaflor por el beneficiado Br. don Alonso Perera y actuaron como padrinos don Sebastián González y doña María Sebastiana. Era hermano gemelo de doña Marta Díaz (o Luis)…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-MARTÍN GONZÁLEZ

4 comentarios en “San Miguel de Abona: Don Martín González (1628-1710), alférez de Milicias y primer oficial sanmiguelero

  1. Gracias una vez mas por sus publicaciones señor Octavio.
    Don Domingo Afonso Martínez, abuelo del capitán Miguel Alfonso Martínez, es hijo de don Andrés Luis y Micaela María Lorenzo. ¿Es este Andrés Luis el hermano de su biografiado Martín González? ¿O el abuelo del capitán Alfonso Martínez es don Domingo Afonso Luis en vez de Martínez, casado con Catalina Rodríguez (o González Monroy)?
    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    • Hola Isidro.
      El abuelo del capitán Miguel Alfonso Martínez es Domingo Afonso Martínez, casado con Catalina González Monroy e hijo del cabo Andrés Luis y Micaela María Lorenzo. Este cabo de escuadra Andrés Luis es hermano del alférez Martín González y del también alférez Domingo Afonso Luis.
      Espero haberte aclarado las dudas. Saludos.

  2. Muchas gracias don Octavio, por su aclaración y por sus publicaciones.
    El comienzo de la familia Alfonso, familia ilustre e importante en San Miguel de Abona, y vinculada también a las Milicias.
    Tras su artículo, ¿podríamos estar hablando también de la construcción de la ermita al Arcángel San Miguel en el pago de San Miguel perteneciente a Vilaflor? ¿Habrían elegido San Miguel, por ser «defensor de la batalla» y conocido como San Miguel de las Victorias, encomendándose a él en su carrera?. También es cierto que tras don Domingo Afonso y su esposa Catalina, comienzan a llamarse sus descendientes Miguel: don Miguel Afonso Martínez y González, don Miguel Alfonso Martínez, don Miguel Alfonso Feo, don Miguel Alfonso Gorrín, don Miguel Alfonso y González, don Miguel García Alfonso…
    Disculpe mi ignorancia y perdone las molestias. Saludos.

  3. El Sr. Don Sebastián González, ¿podría ser el padre o familiar del Sr. Cristobal González de la Cruz, quien fundó el pueblo de San Sebastián en Puerto Rico? Busco informacion de padres y ancestros del fundador de ese pueblo.

    Gracian anticipadas;
    W. Lebrón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *