San Miguel de Abona: Don Bernardo Rodríguez Oliva (1848-1875), agricultor, sargento 2º de Milicias y comandante de armas de San Miguel de Abona, fallecido en plena juventud

Miembro de una familia de larga tradición militar, nuestro biografiado también ingresó por sorteo como soldado en la Sección Ligera Provincial de Abona, en la que ascendió sucesivamente a cabo 2º, cabo 1º y sargento 2º de Milicias. Con ese último empleo fue nombrado comandante de armas de su pueblo natal, San Miguel de Abona, al ser el militar de mayor graduación residente por entonces en dicho municipio, propuesto para dicho cargo por el comandante militar de la comarca de Abona y aprobado por el capitán general de Canarias. Pero solo permaneció durante un mes al frente de dicha comandancia, pues falleció repentinamente cuando solo contaba 27 años de edad. Permanecía soltero y trabajaba como agricultor.

Nació en San Miguel de Abona el 19 de julio de 1848, siendo hijo de don José María Rodríguez Marrero y Bello, natural de dicho pueblo, y doña María de la Encarnación Oliva Montesino, que lo era de Vilaflor. Seis días después fue bautizado en la iglesia del Arcángel San Miguel por el cura párroco don Francisco Guzmán y Cáceres; se le puso por nombre “Bernardo Lorenzo” y actuó como padrino don Bernardo Fernández Acosta, natural de La Orotava…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *