Relación de sacerdotes titulares de la parroquia de San Fernando Rey de la Villa Histórica de Santiago del Teide (1679-2017)

Santiago-párrocos     Desde el punto de vista religioso, los vecinos establecidos en el actual término de Santiago del Teide dependieron inicialmente del Beneficio de Buenavista, hasta que el 9 de septiembre de 1679, por auto del obispo don Bartolomé García Ximénez, se creó la parroquia de San Fernando Rey, segregada de dicha parroquia matriz, con sede en la iglesia construida por el primer Señor de dicha villa, maestre de campo don Fernando del Hoyo. En 1738 comenzó a regir la ayuda de parroquia de Ntra. Sra. de la Luz de Guía, creada el año anterior y dependiente de la parroquia de la Villa de Santiago, hasta que a finales de ese mismo siglo alcanzó su total independencia parroquial. Luego, ya en el siglo XX, la jurisdicción de esta parroquia de San Fernando Rey se vio reducida, al sufrir las segregaciones de cuatro nuevas parroquias: Santa Ana de Tamaimo (1963), Ntra. Sra. del Carmen de Puerto Santiago (1975), Ntra. Sra. de Candelaria de Arguayo (1998) y El Espíritu Santo de Los Gigantes.

     Gracias sobre todo a los libros sacramentales, conocemos todos los sacerdotes que han estado al frente de la parroquia de San Fernando de Santiago del Teide, desde su creación en 1679 hasta el presente. En estos 338 años han regido la parroquia de San Fernando Rey un total de 53 sacerdotes, tres de ellos en dos ocasiones diferentes. De ellos, sólo 17 la han regentado en propiedad, sirviéndola los restantes como curas ecónomos, servidores o encargados. El récord de permanencia lo ostenta don José Antonio de León Ferrera, quien permaneció a su frente durante 31 años consecutivos, seguido por don Juan Alonso del Castillo (unos 27 años y medio, en dos etapas), don Francisco González de Jesús (más de 27 años), don Félix Oramas y Morales (26 años), don José Luis García Hernández (25 años), don Manuel Afonso y Martín (23 años y medio, en dos etapas), don Juan de Belasco y Barrios Encinoso (21 años), don Horacio Ricardo Luis de Ávila López (16 años y medio), don José Yanes Machado (más de 14 años), don Martín Rodríguez y García del Castillo (casi 11 años), don Basilio Antonio Delgado Rodríguez (más de 9 años) y don Antonio Pérez Hernández (más de 9 años).

     Con respecto al lugar de nacimiento, solo uno ha nacido en el municipio de Santiago del Teide: don Bernardo Gorrín y Ximénez. Del resto, otros tres proceden del Sur de Tenerife: San Miguel de Abona (don Basilio Delgado Rodríguez), Arafo (don Bernabé González Marrero) y Arico (don Silvestre Gorrín Rivero). Un gran número de ellos nacieron en otras localidades tinerfeñas: Buenavista del Norte (don Horacio Ricardo Ruiz de Ávila y López), Los Silos (don Fernando Abreu Martínez), El Tanque (don Juan Alonso del Castillo), Garachico (don José Martínez Acosta y Estrada), Icod de los Vinos (don José Acosta y Castro y don Sebastián Afonso García), San Juan de la Rambla (don Juan Luis Pérez), Los Realejos (don Eusebio Andrés Méndez García y don José Luis García Hernández), Puerto de la Cruz (don Federico Ríos Machado), La Orotava (don José Antonio de León Ferrera, don Carlos José Domingo de Benavides y Rodríguez, don Victorino Perdigón y Abreu de la Guardia y don Félix Oramas y Morales), Santa Úrsula (don José Yanes Machado), La Victoria de Acentejo (don Manuel Afonso Martín), Tacoronte (don Víctor Manuel Fernández Suárez), La Laguna (don Manuel Hernández Rodríguez) y Santa Cruz de Tenerife (don Clemente Lázaro de Cabrera y don Emilio Hardisson Rumeu). Los restantes nacieron en otras islas: La Gomera (don Domingo de Armas y Manrique), La Palma (don Antonio Pérez Hernández) y Gran Canaria (don Sergio Tadeo Santana); o en la Península: Cataluña (don José Serret y Sitjá, Don Bienvenido Cayetano Serra y Curriat y don José Pons y Comallonga) y Navarra (don Lorenzo Donazar Zamora). Además, uno nació en Venezuela (don Manuel Fernández García) y de otros no tenemos información, por el momento…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *