Relación de párrocos de San Joaquín de Fasnia (1796-2016)

Párrocos-Fasnia     Por auto del ilustrado obispo don Antonio Tavira y Almazán fechado el 29 de enero de 1796, cuando se hallaba de visita pastoral en el puerto y plaza de Santa Cruz de Tenerife, se erigió la parroquia o curato amovible de San Joaquín de Fasnia, con sede provisional en la primitiva ermita de la localidad, que quedaba segregada de la parroquia de San Juan Bautista de Arico, de la que había dependido en las últimas décadas, aunque era hijuela más remota de la de San Pedro de Güímar; comenzó a regir el 19 de marzo de ese mismo año. Afortunadamente, el archivo parroquial está perfectamente conservado, por lo que no hemos tenido dificultad para completar la lista de los sacerdotes que han regentado la parroquia de Fasnia.

     En estos 220 años han estado al frente de esta parroquia un total de 41 sacerdotes, algunos en varias ocasiones diferentes; de ellos, sólo 9 la han regentado en propiedad, pero en conjunto suman un total de 95 años, por lo que los 125 años restantes se reparten nada menos que entre 32 párrocos (ecónomos, servidores o encargados). El récord de permanencia en la parroquia lo ostenta don Basilio José Acosta Valladares (casi 38 años ininterrumpidos), seguido por don Luis Navarro Nóbrega (20 años, en dos etapas), don Juan de Castro Baute (casi 18 años, en dos períodos), don Celestino Hernández Perera (13 años y medio ininterrumpidos), don José Sánchez Ajiz (10 años seguidos), don Gabriel Morales Cruz (9 años), don Francisco Javier de la Rosa Afonso (9 años) y don Domingo Elías Estévez (casi 9 años). De los titulares, sólo dos han nacido en Fasnia (don José Antonio de la Cruz y don Celso González Tejera), mientras que del resto otros 10 han nacido en el Sur de Tenerife: 1 de El Escobonal (don Juan de Castro y Baute), 5 de Güímar (fray Roberto González, don José Elías Hernández, don José Pérez, don Domingo Elías Estévez y don Trino Antonio Torres Hernández), 2 de Arico (don Felipe José Díaz y Gómez y don Diego Carmelo Rodríguez Marrero), 1 de Candelaria (don Luis Navarro Nóbrega) y 1 de Guía de Isora (don Gabriel Morales Cruz). Los demás han sido naturales y/o vecinos de otras localidades de Tenerife, La Gomera, Gran Canaria, la Península o Venezuela…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-PÁRROCOS DE SAN JOAQUÍN DE FASNIA

Un pensamiento en “Relación de párrocos de San Joaquín de Fasnia (1796-2016)

  1. Necesito direcciones particulares o correos electrónicos de los nombres de las parroquias de San Jaaquín en Fasnia a partir de 1870, para hacer una búsqueda de certificación de nacimiento, fe de bautismo, o certificación negativa, de un ciudadano español. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *