Arona: Don Domingo Estrada de la Guerra y Sarabia (1788-1864), alcalde constitucional, subteniente de Milicias y comandante de armas de Arona

Arona 1890-1895     Dedicamos este artículo a uno de los muchos oficiales de las Milicias Canarias nacidos en el Sur de Tenerife. Propietario agrícola y miembro de una familia de destacada tradición militar, don Domingo Estrada figuró en varias relaciones de “paisanos honrados” aptos para oficiales de las Milicias Canarias; pero antes de ingresar en ellas ostentó los cargos de diputado del Ayuntamiento y alcalde constitucional de Arona, donde transcurrió toda su vida. Luego fue nombrado subteniente del Regimiento Provincial de Abona, empleo en el que permaneció durante 15 años y con el que desempeñó el cargo de comandante de armas de Arona, al ser por entonces el militar de mayor graduación que allí residía.

    Nació en el entonces pago de Arona el 3 de septiembre de 1788, siendo hijo de don Domingo Estrada de la Guerra, natural de la Villa de La Orotava, y de su segunda esposa doña María de las Mercedes Sarabia Domínguez, que lo era del citado pueblo sureño. Tres días después fue bautizado en la iglesia matriz de San Pedro de Vilaflor, a cuya amplia jurisdicción pertenecía por entonces dicho pueblo, por el beneficiado don Agustín Lorenzo Viera Torres; se le puso por nombre “Domingo” y actuó como padrino su tío materno, el sargento don José Antonio Sarabia, vecino de Arona…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

2 comentarios en “Arona: Don Domingo Estrada de la Guerra y Sarabia (1788-1864), alcalde constitucional, subteniente de Milicias y comandante de armas de Arona

  1. Estimado Sr. Octavio Rodríguez Delgado:
    Mi nombre es Ramón María Estrada Vega. He disfrutado mucho la lectura de sus biografías de personajes históricos del sur de Tenerife. Soy un puertorriqueño descendiente de Don Domingo Estrada de la Guerra, bisnieto de Arcadio Benito Estrada Sarabia y Ramona Espínola Sarabia, nieto de don Pedro Estrada Espínola (Consejal autonomista, 1898) y Manuela Linares Rodríguez; hija esta última de don Francisco J. Linares Hernández (Teniente a Guerra de San Sebastián 1849) y Úrsula Rodríguez Luisis, ambos también de origen canario. Arcadio y Ramona emigraron junto a tres de sus hijos (Pedro, María Rosario y Julián) a Puerto Rico a mediados del siglo XIX, estableciéndose en el pueblo de San Sebastian donde se dedicaron a la agricultura (cultivo de café).
    Tal parece que, al otro lado del Atlántico, los Estrada continúan con su tradicional afición canaria de gobernar ciudades y pueblos, pues no de mis tíos paternos, Don Arcadio Estrada Linares fue alcalde de San Sebastian de 1944 a 1956.
    Sus trabajos han venido a ser muy útiles en la preparación de la genealogía familiar que vengo preparando. Un dato muy curioso: Mis cuatro hijos llevan hoy los nombres de sus antepasados canarios. Son ellos: Pedro José, Ramón José, Manuel José y Rafael José Estrada-Montalvo, cuyas esposas son de ascendencia alemana, italiana, griega y dominicana, tres de ellos residiendo en EEUU. Le agradezco nuevamente por su excelente información, deseándole de paso un feliz y venturoso Año Nuevo. De usted,
    Cordialmente.
    Ramón María Estrada-Vega

    • Hola Ramón María. Constituye una satisfacción que mis artículos sirvan para que los descendientes de los canarios de la diáspora conozcan algo mejor sus raíces.
      Aprovechando el contacto, me gustaría conocer más datos de don Arcadio Estrada Sarabia en su etapa americana (trabajos realizados, cargos, partida de defunción, hijos, etc.), con el fin de completar su biografía, que tengo inacabada.
      Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *