Más de 1.000 artículos publicados en este blog “Historia y personajes del Sur de Tenerife”

La semana pasada se ha superado la mítica cifra de 1.000 artículos publicados en este blog “Historia y personajes del Sur de Tenerife”. Lo que comenzó en noviembre de 2012 como un desahogo, ante la falta de financiación para la publicación del más de centenar de libros que tenía preparados o en preparación, es hoy una de las principales razones que me mantienen activo y en plena producción, a pesar de que es una actividad no remunerada.

El enriquecimiento de este blog, junto con mis compromisos habituales como cronista oficial de Güímar y Candelaria, además de otros que van surgiendo cada vez con más frecuencia (conferencias, artículos en revistas y programas, libros, etc.), son los motivos por los que solicité mi prejubilación como profesor universitario (tras 38 años dedicado a la Botánica), para dedicar la última etapa de mi vida a sacar a la luz parte de la información sobre la historia y los personajes del Sur de Tenerife, que he venido reuniendo desde 1970, tanto en entrevistas con nuestros mayores, como en bibliotecas y archivos (regionales y nacionales).

En los 1.002 trabajos publicados hasta ahora se incluyen: 7 artículos reflexivos, 8 sobre cuentos y leyendas, 9 estrictamente genealógicos, 26 descriptivos, 296 históricos y 656 biográficos, todos ellos centrados en el Sur de Tenerife. Dado mi compromiso como cronista oficial, los municipios sobre los que se han publicado más artículos han sido Güímar y Candelaria, seguidos por Arafo y Fasnia, pero también han sido muy numerosos los dedicados a Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, San Miguel de Abona, Vilaflor de Chasna, Granadilla de Abona, Arico y El Rosario.

Dadas las ventajas de internet, hasta ahora este blog ha sido visitado desde todo el planeta por un total de 138.062 usuarios, repartidos, según orden numérico descendente, por España, Estados Unidos, Venezuela, México, Reino Unido, Colombia, Francia, Alemania, Argentina, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Ecuador, Italia, Brasil, Chile, Cuba, Australia, Países Bajos, India, China, República Dominicana, Guatemala, Bélgica, Hong Kong, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Panamá, Suecia, Suiza, Portugal, Rusia, Japón, El Salvador, Filipinas, Polonia, Finlandia, Austria, Paraguay, Honduras, Irlanda, Israel, Dinamarca, Nicaragua, Noruega, Corea del Sur, Ukrania, Indonesia, República Checa, etc., hasta un total de 135 países. Curiosamente, el número de visitas a cada artículo ha oscilado mucho de unos a otros, desde solo 15 hasta 2.233, según su temática.

A todos aquellos que estén interesados en la información contenida en este blog, dado que los primeros artículos vieron la luz hace ya más de nueve años, les recomiendo que consulten el índice que figura a la derecha de la página de inicio del blog, por fechas o categorías, así como el buscador que está recuadrado, en el que pueden incluir los términos de búsqueda que necesiten. Espero que les sea de utilidad.

Aunque afortunadamente ahora son numerosos los investigadores repartidos por esta parte de la isla y no como cuando comencé en esta labor, hace 40 años, continúo afirmando mi compromiso altruista con la Historia y los personajes del Sur de Tenerife, sobre todo con los municipios con los que tengo una obligación honorífica o sentimental. Por ello, mientras el cerebro lo permita, continuaré sacando a la luz toda la información reunida sobre dicha temática, pues lo publicado hasta ahora aún no llega al 10 % del total.

Gracias a todos ustedes, a esas personas, la mayoría anónimas, que se interesan por este blog y consultan los artículos, pues son la energía que me impulsa a continuar en esta labor y su apoyo es el único pago que recibo por este trabajo, que no es una obligación profesional, sino un hobby, un auténtico placer intelectual y emocional.

Gracias, muchas gracias por estar ahí. Un fuerte abrazo virtual.

Octavio Rodríguez Delgado

11 pensamientos en “Más de 1.000 artículos publicados en este blog “Historia y personajes del Sur de Tenerife”

  1. Bravo Primo! gracias a tu labor me siento muy conectado con mis ancestros los Hernández, Torres y Delgado de San Miguel de Abona, y pueblos cercanos. Es increíble que antes de saber algo de ellos mi carrera aquí en el Estado de New York, en los ámbitos políticos y militares, es como un espejo de la vida de varios de ellos. Parece que hay genes de servicio público que ellos me dejaron y a los que no les importa las barreras del tiempo y los mares.

    • Hola Miguel, saludos desde el otro lado del Atlántico. Me alegra mucho que este humilde blog te haya permitido conocer algo mejor a tus antepasados tinerfeños. Un abrazo.

  2. Felicidades Octavio, no encuentro un superlativo que se te pueda aplicar, no existe aún. Pero si un fuerte abrazo te puedo enviar.
    Uno creado por mi: «OCTAVIO EL GRANDE».

  3. Amigo Octavio: todos los días consulto tu Blog, pues su contenido lo encuentro muy interesante y, sobre todo, enriquecedor para los que buscan saber de nuestro isleños; de nuestra historia. Publicaste unos artículos sobre mi padre y siempre te estaré muy agradecido. Aprovecho ésta ocasión para darte un abrazo, con mis respetuosos saludos para tu esposa.

    • Hola Alfonso. Muchas gracias por tu seguimiento. Fue un acto de justicia publicar en el periódico la biografía de tu padre, que estoy actualizando para publicarla también en este blog, teniendo en cuenta algunos datos que me enviaste con posterioridad. Saludos cordiales.

  4. Estoy encantado con esta deliciosa información que leo en mi celular. Ahora con la invitación al blog, de seguro que seré tenaz. Busco afanosamente datos de mis ancestros bautizados en S. Cruz de Tenerife: Sánchez y Plasencia para enriquecer un libro familiar que llevo en proceso.

  5. Gran Hombre Octavio, al que tuve el placer de conocer en mis años universitarios, gran profesional de la botánica.
    Un amante de la historia y divulgador de su trabajo, lo que se agradece en estos tiempos tan egocentristas que corren. Deberían de haber más personas con sus ideales.

    Un abrazo de tu alumno

    Aitor de Elejabeitia

    • Muchas gracias Aitor por tus bonitas palabras. La mayor satisfacción para un profesor es que sus alumnos tengan buenos recuerdos de él, por lo que me has dejado muy contento en esta nueva etapa en la que ahora estoy volcado.
      Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *