Los jueces de paz de Adeje en su primera etapa (1855-1870)

Adeje-jueces     En la Villa de Adeje, al igual que en los restantes municipios de España, hasta mediados del siglo XIX los juicios verbales de faltas se celebraban ante el alcalde de la localidad o el teniente de alcalde en el que aquel delegase, así como ante el alcalde de mar. Pero en 1855, la Legislación española separó la autoridad civil de la judicial, al crear la figura independiente del “Juez de paz”. Afortunadamente, conocemos casi todos los jueces que ha tenido la jurisdicción de Adeje desde 1856 hasta hoy, aunque dicha figura ha sufrido algunos cambios en este municipio a lo largo del tiempo, pues primero fueron jueces de paz (1856-1870), luego jueces municipales (1871-1945) y de nuevo jueces de paz, desde 1945 hasta el presente. En este artículo solo nos vamos a ocupar de los primeros.

     Para cubrir las vacantes de jueces o suplentes se elegirían personas de reconocido prestigio en los diferentes municipios, por lo que la mayoría de ellos asumirían también otras responsabilidades en dichas localidades, tanto en el Ayuntamiento como en las Milicias o en la Parroquia. En esta primera etapa (1855-1870) solo conocemos cuatro jueces de paz titulares, gracias a que la mayoría de los nombramientos se recogían en el Boletín Oficial de la Provincia de Canarias. El récord de permanencia al frente del Juzgado lo ostentó don José González Mariposa, con más de 7 años y medio como juez titular (tras dos reelecciones), seguido por don José Trujillo Martín (4 años consecutivos como titular y otros 2 como suplente), don Fernando Jorge Brito (3 años) y don José María Ruiz (casi 2 años). Con respecto al lugar de nacimiento, por lo menos uno de los jueces titulares no nació en el municipio de Adeje: don José María Ruiz; pero tampoco nacieron en esta villa cuatro de los suplentes: don José González Feo (natural de Vilaflor), don Ramón Hernández Barroso (de Los Realejos), don Miguel García Alfonso (de San Miguel de Abona) y don José Sicilia Zeruto (de La Oliva).

     Desgraciadamente, solo conocemos un secretario titular del Juzgado de Paz de Adeje, don Manuel Rodríguez, quien continuaría luego como secretario del Juzgado Municipal; y un secretario interino, don Pedro Melo Casañas.

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JUECES DE PAZ DE ADEJE-PRIMERA ETAPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *