Las primeras agrupaciones musicales de Vilaflor de Chasna (1920-1940)

Con casi total seguridad, por lo menos desde el siglo XIX existieron músicos de cuerda en el pueblo de Vilaflor de Chasna que, en solitario o asociados de manera improvisada, pudieron amenizar algunos bailes en la plaza o en las casas particulares del municipio. Así, en septiembre de 1906, con motivo de las fiestas en honor de San Roque y San Agustín, “Hubo bailes muy animados en algunas casas particulares y todo el pueblo se mostraba muy alegre y entusiasmado”, como recogió el periódico El Tiempo el 7 de dicho mes. Asimismo, el 9 de septiembre de 1917, con motivo de las fiestas celebradas por la inauguración de la capilla del Calvario, “A las nueve de la noche vistosos fuegos artificiales; terminados éstos tendrán lugar varios bailes en casas particulares”.

Posteriormente, desde los años veinte del siglo pasado, ya se agruparon para constituir agrupaciones musicales más o menos estables. Por ello, sorprende que un municipio tan pequeño como éste llegase a contar con varias de ellas en los años veinte y treinta del siglo pasado, lo que pudo estar motivado por el propio aislamiento del pueblo y por la indudable afición musical de sus habitantes.

De momento conocemos la existencia de cuatro de estos grupos en dicho período: la “Estudiantina Vilaflorense” (1924-1925), que amenizó veladas musicales, homenajes y bailes; la “Orquesta de Vilaflor” (1928-1930), cuya composición conocemos, que participó en manifestaciones, veladas literario-musicales, verbenas y bailes; el “Trío Vilaflorense” (1929), dirigido por el Sr. Morando, que coincidió en el tiempo con la anterior y que actuó en misas y procesiones; y la “Agrupación Nivaria” (1939), que amenizó tanto paseos o conciertos en la plaza principal como veladas literario-musicales. Todos ellos estaban dotados con instrumentos de cuerda: violines, guitarras y bandurrias, a los que probablemente se sumarían laúdes; además, algunos contaban con cantantes solistas…

En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Un comentario en «Las primeras agrupaciones musicales de Vilaflor de Chasna (1920-1940)»

  1. Estimado Octavio Delgado,

    Soy Tomás González Cabrera y estoy recopilando muchos poemas que mi abuela, la arafera Corina Mesa, escribió durante su juventud y que con el pasar del tiempo y multitud de mudanzas se han ido perdiendo.

    La verdad que me encuentro en una búsqueda muy ardua, pero muy apasionante y me gustaría pedirle consejo acerca de dónde consultar e investigar, así como preguntarle si usted tiene algo más de ella en la recámara.

    Le escribo a usted ya no solo por su faceta de distinguido cronista del Valle de Güímar, sino porque admiro toda la labor de recuperación de nuestros antepasados y de nuestra historia y cultura del Sur de Tenerife que lleva haciendo todos estos años.

    Además, en uno de sus artículos que ha ido publicando en este blog, en concreto en el que lleva por título «LA CAPILLA DEL SEÑOR DEL PINO,
    SÍMBOLO ENTRAÑABLE DE LA VILLA DE ARAFO» ha recogido usted un poema suyo, ya que solían publicarla en muchos folletos de las Fiestas de Arafo.

    En definitiva, aquí le dejo mi correo electrónico (tomase.glez.cabrera@gmail.com) y espero con muchas ganas su respuesta.

    De nuevo, quisiera agradecerle por toda su labor divulgativa, considero que es verdaderamente precioso aprender de nuestras raíces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *