La Romería de Araya a Los Brezos en honor de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, en el municipio de Candelaria

    Con motivo de la inauguración de la pista construida entre Araya y Chafa, en 1978 se celebró una fiesta comunitaria en el monte de Los Brezos, en el transcurso de la cual se decidió organizar una romería anual hasta dicho lugar, que fomentara la convivencia vecinal. De este modo, tras cederse los terrenos y construirse por los vecinos una capilla, a la vez que se adquirió la imagen del Santo titular, en 1979 se organizó la primera romería de Araya en honor de San Isidro Labrador, a la que con el paso del tiempo se unió Santa María de la Cabeza; y en el año 2023 se celebró la número 43, pues no se hizo durante dos años (2020 y 2021) a causa de la pandemia del Covid, con lo que ya ha adquirido una sólida madurez y un carácter tradicional. Hoy es un encuentro obligado para los vecinos del municipio, sobre todo de Araya, que cada mes de mayo se reúnen para disfrutar de ese bello entorno natural y pasar unas horas de confraternidad entre familiares y amigos.

     En 1977, los vecinos de Araya promovieron la construcción de una pista desde la Cruz del Camino hasta Chafa, que sirviera de acceso a las numerosas fincas agrícolas de la zona alta. El posible trazado fue estudiado por una comisión, compuesta por tres vecinos de Araya, el concejal don Maximino Higuera, don Juan Mesa Baute (que posteriormente también sería concejal) y don Jorge Baute Delgado (actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento), además del alcalde de Candelaria, don Rodolfo Afonso Hernández, el aparejador don José Manuel Moreno Regidor y el palista de Los Realejos que se iba a encargar de dicha obra. Luego se hicieron las gestiones con los propietarios de los terrenos, que se ofrecieron a donarlos gratuitamente, mientras que el Ayuntamiento asumió la dirección y el coste de los trabajos…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *