La parroquia de San Andrés Apóstol de Las Cuevecitas (Candelaria), en su 50 aniversario

Parroquia-Las Cuevecitas     La vida parroquial de los habitantes de Las Cuevecitas se desarrolló durante casi cuatro siglos en la iglesia de Santa Ana de Candelaria, hasta donde se desplazaban para celebrar los distintos sacramentos, desde el siglo XVI hasta mediados del XX. En 1960, los vecinos adquirieron la imagen de San Andrés, que estuvo depositada durante dos años en el convento dominico y solo subía por las fiestas. En 1962, tras la cesión de un cuarto por un vecino, se habilitó la primera capilla provisional, en la que se colocó la imagen. Ello permitió la creación de la parroquia de San Andrés, en 1966, la cual incluía a los núcleos de población de Las Cuevecitas, Malpaís y Araya; pero comenzó a regir el 1 de enero del año siguiente. En 1975 se rectificaron los límites de ésta, al segregarse las parroquias de las dos últimas localidades, que entraron en funcionamiento en 1977. Después de contar con parroquia, Las Cuevecitas construyó su iglesia, que fue bendecida en 1972, realizándose desde entonces en ella varias obras de reforma y mejora.

     En cuanto a los que estuvieron al frente de la parroquia en estos 50 años, como curas encargados o párrocos, conocemos a un total de 12 sacerdotes y casi todos han sido también párrocos de otros núcleos del municipio. El récord de permanencia lo ostenta Fr. Miguel Serrano Estalayo (11 años y medio, en dos etapas), seguido por Fr. Mariano del Prado y Prado (casi 8 años, también en dos etapas), Fr. Alexis González de León (casi ocho años consecutivos), Fr. Gregorio Ramos Domínguez (6 años y medio, hasta el momento) y Fr. Rafael Antonio Tejera Parrilla (más de 5 años y medio, en dos etapas). Ninguno de ellos ha nacido en el término municipal de Candelaria…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-PARROQUIA DE LAS CUEVECITAS-CANDELARIA

2 pensamientos en “La parroquia de San Andrés Apóstol de Las Cuevecitas (Candelaria), en su 50 aniversario

  1. Me resulta interesantísimo su blog sobre los personajes de nuestra querida isla. Gracias por su dedicación y esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>