La jurisdicción de Candelaria según el padrón vecinal de 1779, que incluía al actual municipio de Arafo

Candelaria-ruinas baílica     Desde el siglo XVI hasta el XVIII, la mayor parte del sureste de Tenerife formaba una única entidad religiosa, militar y política, que incluía a los actuales municipios de Candelaria, Arafo, Güímar y Fasnia. En 1723 se redujo, al segregarse Fasnia para unirse a Arico. Luego, hacia 1770, Candelaria y Arafo se segregaron de Güímar, integrándose bajo una misma Alcaldía. Finalmente, en 1798 se segregó Arafo, quedando el término de Candelaria reducido a sus límites actuales.

   Por ello, según el “Padron general del vecindario del Lugar de Candelaria, con especificación de sexos, estado y ocupaciones, oficios y ejercicios conforme a Rs. Ordenes, año de 1779”, que se conserva en el archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Laguna, fechado el 28 de septiembre de dicho año 1779 y firmado por don Bernardo Marrero, alcalde real y notario público eclesiástico de Candelaria: “La juridicion deste Lugr. tendra dos Leguas y media de territorio, por el naciente confina con la mar, por el poniente con la cunbre, por el Norte con la juridicion de la ciudad de la Laguna, y por el Sul, con la juridicion de Guimar”. Por lo tanto, como se aprecia en sus límites, incluía a los actuales términos municipales de Candelaria y Arafo. La población de dicha jurisdicción ascendía por entonces a 389 vecinos o familias, agrupadas en siete núcleos de población, que de mayor a menor eran: Arafo (con 138 familias), Candelaria (91 familias), Igueste (73 familias), Barranco Hondo (44 familias), Araya (24 familias), Cuevecitas (14 familias) y Malpaís (5 familias)…

      En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-CANDELARIA-ARAFO EN 1779

2 pensamientos en “La jurisdicción de Candelaria según el padrón vecinal de 1779, que incluía al actual municipio de Arafo

  1. BUENÍSIMO el resumen que haces de este padrón. Ya había leído “fragmentos” en otros artículos y libros tuyos en los que hablas de este padrón. Pero ver – leer este resumen así…. es “una pasada”.
    Me encanta las profesiones, el analizar que “servicios” había en cada pueblo y si no los había donde estaba el más cercano, por ejemplo los zapateros, barberos, panaderos, etc…
    Este documento es tan bueno, que guarda un orden “riguroso” de la disposición de las viviendas sobre el territorio de cada pueblo, que gracias a ello y con un poco de conocimientos sobre toponimia y la distribución de la población en los pueblos se puede saber en que zonas estaban esas casas y con un “poquito” más de análisis hasta podemos saber si aún están en pié esas casas. Es curioso que no hable de los que viven en cuevas, que los había y muchos, no he leído ninguna cita sobre que vivan en cuevas, ni en el resumen ni en el documento original, quizás me lo haya saltado, pero no lo he visto.
    Lo dicho “una pasada” de documento. Y te reitero, como siempre : GRACIAS….. y muchas.

    • Hola Elías. Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo. Sinceramente, creo que es básico para conocer la evolución de los pueblos de Candelaria y Arafo, la demografía, las actividades que desarrollaban los hombres y las mujeres, tanto en la costa como en las medianías, la situación económica, los estudios, la emigración. Coincido contigo en las profesiones, es delicioso leer como las relacionaban y por eso mantuve la denominación original. Lo dicho, un documento de enorme interés para conocer nuestro pasado. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *