La bendición del primer cementerio de Santiago del Teide, en 1890

Santiago del Teide-cementerios     El municipio de Santiago del Teide cuenta en la actualidad con tres cementerios, pero solo desde el siglo XX, pues con anterioridad sólo existía uno en el casco de la Villa de Santiago. Sin embargo, hasta finales del siglo XIX, durante casi cuatro siglos, los enterramientos de los feligreses se efectuaron exclusivamente en los templos parroquiales, sobre todo en las iglesias de Ntra. Sra. de los Remedios de Buenavista del Norte y de San Fernando en la Villa de Santiago.

     Desde comienzos del siglo XVI, los vecinos que se fueron asentando en el Valle de Santiago pasaron a depender, en lo civil y en lo eclesiástico, de Buenavista del Norte, por lo que debían recibir sepultura en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios de dicha localidad. Luego, tras la creación de la parroquia de San Fernando en 1679 a petición del Señor de la villa, don Fernando del Hoyo Solórzano, esta nueva iglesia pasó a ser el lugar de enterramiento de todos los feligreses del valle y de la vecina jurisdicción de Isora, hasta la segregación de la parroquia de Ntra. Sra. de la Luz de Guía de Isora, en 1738.

     A pesar de la Real Orden dictada en 1787 por el Rey Carlos III, que prohibía el enterramiento en las iglesias por motivos de salud pública, en Santiago del Teide las inhumaciones continuaron efectuándose en la parroquia durante más de un siglo, siendo uno de los últimos municipios de Tenerife en construir un cementerio, suponemos que por los graves problemas económicos que arrastró esta localidad a lo largo de todo el siglo XIX. El cementerio de “San Francisco”, el primero del término, fue bendecido el 14 de diciembre de 1890 por el cura párroco don Félix Oramas y Morales, en presencia de las autoridades locales y numerosa concurrencia…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-CEMENTERIO SANTIAGO DEL TEIDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *