La agitación política de Barranco Hondo (Candelaria) durante la II República Española (1931-1936)

Barranco Hondo-partidos    Como ocurrió en la mayoría de los municipios de las islas, en la II República el pueblo de Barranco Hondo (Candelaria) tuvo una intensa actividad económica, social y política. En 1931, el municipio estaba dividido en dos distritos, correspondiendo al segundo los pueblos de Igueste y Barranco Hondo, a los que le correspondían tres y dos concejales, respectivamente. Para las elecciones para diputados a Cortes, en el municipio de Candelaria se habían establecido cuatro secciones electorales, establecidas en Candelaria, Las Cuevecitas, Igueste y Barranco Hondo, con una mesa electoral en cada una de ellas.

    Al proclamarse la II República, en 1931 se disolvió el Somatén Armado de Barranco Hondo y en los años siguientes este pueblo, que desde 1929 ya contaba con una escuela de cada sexo, se fue dotando de otras instituciones sociales, deportivas y políticas, en una de las etapas más activas de su historia. Así, a comienzos de 1932 se creó en Barranco Hondo la Sociedad “Teobaldo Power”, casino que se mantuvo hasta finales de 1934. En 1933 surgieron dos equipos de fútbol: el “A.B.C.” y el “Canarias F.C.”; también existía un bando aficionado de lucha canaria, más o menos organizado. En 1934, se fundó en este pueblo un Subcomité del Partido Republicano Tinerfeño, que quedó presidido por don Antonio Hernández Marrero, y un Comité Local de Acción Popular Agraria, presidido por don Antonio Alonso Díaz. En ese mismo año existían en este pueblo dos gasolineras y tres panaderías, a las que se sumaba, dos años más tarde, un molino de gofio. A comienzos de 1935 se fundó la Sociedad “Recreo” de la misma localidad, también conocida como la “Sociedad Nueva”, bajo la presidencia de don Santiago Pestano. En ese mismo año ya existía un grupo folclórico con destacados cantantes, que actuaron incluso en la plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife; y algunos jóvenes del pueblo se incorporaron a la Juventud Católica de Candelaria. En 1936 se presentó oficialmente al público la Banda de Música “Tres de Mayo” de Barranco Hondo, la primera del municipio, que fue dirigida por don José Verdejo y tuvo corta vida a causa de la Guerra Civil. En ese mismo año el mayor contribuyente del municipio de Candelaria era el vecino de este barrio don Juan Peña Hernández. Pero al producirse el golpe de estado que inició la Guerra Civil, el 18 de julio de ese año 1936, se disolvieron las agrupaciones políticas y se clausuró la Sociedad “Recreo” por su carácter progresista, al ser considerada contraria al Movimiento.

     En este artículo nos vamos a centrar en la intensa actividad política que se vivió en Barranco Hondo durante la II República, con la constitución de dos comités políticos y la participación de vecinos de este pueblo en otros partidos políticos y en la corporación municipal de Candelaria…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *