Güímar: Fray José Antonio de Castro (1788-1851), sacerdote, presentado y maestro dominico, lector, regente, provisor de estudios y prior convento de Estudios Generales de San Pedro Mártir de Las Palmas, y catedrático del Seminario Diocesano

Fray José Antonio de Castro     Hijo de un humilde artesano, fray José de Castro llegó a ser una figura de prestigio en la Orden de Predicadores, pues, tras profesar en el convento de Güímar y ordenarse de presbítero, se dedicó casi por entero a la docencia. Así, en el convento de Estudios Generales de San Pedro Mártir de Las Palmas desempeñó, sucesivamente, los cargos de lector de Artes y de Teología, maestro de Filosofía y de Teología, regente y provisor de estudios, prior, misionero del Santísimo Rosario, etc. Además, desempeñó la Cátedra de Teología en el Seminario de la Diócesis de Canaria. Sus méritos no pasaron desapercibidos a sus superiores, por lo que se le concedió el título de “Presentado”, se le nombró misionero apostólico para las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y, finalmente, se le confirió el título de “Maestro” de su Orden.

     Nació en la calle Tafetana de Güímar el 28 de marzo de 1788, siendo hijo de don Tomás de Castro Perdomo y doña Josefa Petra Martín de Castro y Belllo. Tres días después fue bautizado en la iglesia parroquial matriz del Apóstol San Pedro por el presbítero don Agustín Antonio Núñez, con licencia del beneficiado don Pedro José de Acosta y Abad; se le puso por nombre “José Antonio” y actuó como padrino don Domingo Hernández Santiago…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-FRAY JOSÉ ANTONIO DE CASTRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *