Güímar: Don Víctor Lugo de la Rosa (1835-1881), agricultor y militar profesional que alcanzó el empleo de sargento 1º de Milicias, distinguido por sus servicios

Víctor Lugo de la Rosa-hoja-2    De origen humilde, nuestro biografiado comenzó trabajando en la agricultura para seguir posteriormente una modesta carrera militar. Ingresó por sorteo en las Milicias Canarias como simple soldado del Batallón Ligero Provincial de La Laguna, en el que ascendió a cabo 2º y cabo 1º, empleo en el que estaba cuando logró superar la epidemia de fiebre amarilla que azotó a Santa Cruz de Tenerife; luego ascendió a sargento 2º y como tal obtuvo su licencia absoluta. Pero, inmediatamente, se reenganchó con ese último empleo en el Batallón Ligero Provisional de Canarias, en el que ya prestaría sus servicios hasta el final de su carrera militar; en este destino se le concedió el grado de sargento 1º, se alistó voluntariamente en el Ejército expedicionario de Cuba, recibió un premio económico, alcanzó el empleo efectivo de sargento 1º de Milicias y mereció dos galones de distinción. Tras 17 años de servicios obtuvo su retiro y continuó empleado en Santa Cruz de Tenerife, hasta su prematura muerte.

    Nació en el conocido entonces como pago de San José (El Escobonal), el 11 de abril de 1835, siendo hijo de don Juan Luciano Lugo Rodríguez y doña María de la Rosa Díaz. Tres días después fue bautizado en la iglesia de San Pedro Apóstol de Güímar por don Agustín Díaz Núñez, Doctor en Sagrada Teología, examinador sinodal y beneficiado curado propio de la misma iglesia y sus anejos; se le puso por nombre “Víctor” y actuó como padrino don Isidoro Márquez, de la misma naturaleza y vecindad…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-VÍCTOR LUGO DE LA ROSA

2 comentarios en “Güímar: Don Víctor Lugo de la Rosa (1835-1881), agricultor y militar profesional que alcanzó el empleo de sargento 1º de Milicias, distinguido por sus servicios

  1. Interesante. Puede que sea un antepasado. Sabe si tenia algún hermano llamado Vicente?. O si se casó con alguien de apellido Rodríguez y tuvo una hija llamada Juliana?. Le estaría muy agradecido.

  2. Muy interesante y trabajado. Soy biznieto de la hermana de Don Víctor, María Antonia. Usted me ha aclarado algunos datos. Sabía que era de El Escobonal y que vivió en el Puerto de la Cruz junto a su pareja, – al parecer nunca se casó porque cuando dio el consentimiento para que su hijo, mi abuelo, se casara en 1889 estaba soltera – en la calle La Oposición. No sabemos si convivió con el padre de su hijo cuando éste murió, pues ocurrió el óbito antes de 1889 y sin conocerse la fecha y lugar. Le agradecía alguna información o lugar donde buscar. Muchísimas gracias por su ayuda, si fuera posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *