Güímar: Don Modesto Díaz Núñez (1800-1851), teniente coronel graduado de Milicias, comandante de armas y alcalde de Güímar, recolector de las primicias de la iglesia y mayordomo de la Virgen del Socorro

Modesto Díaz Núñez     Quizás oculto por el prestigio de su hermano, el Dr. don Agustín Díaz Núñez, la personalidad de don Modesto ha pasado bastante desapercibida en la historia de Güímar, no obstante tratarse de uno de sus hijos ilustres. Toda su vida transcurrió en el pueblo en el que había nacido, donde destacó como propietario agrícola y desarrolló una brillante carrera militar. Inició ésta como soldado y cabo 2º de Artilleros Milicianos en la marina de Candelaria, pero luego pasó como subteniente al Regimiento de Milicias Provinciales de Güímar, en el que ascendió a teniente y capitán; con ese último empleo pasó luego al Batallón Provincial de La Laguna y ocupó el cargo de comandante de armas de su municipio natal, al ser el militar de mayor graduación residente en el mismo, pues alcanzó los grados de comandante y teniente coronel de Milicias. Además, accedió en dos ocasiones a la alcaldía de Güímar, fue perito evaluador y repartidor de la contribución municipal, secretario escrutador de mesa electoral, elector de diputados a Cortes y senadores, y vocal de la Junta Municipal de Beneficencia. Asimismo, desempeñó algunos cargos vinculados a la Iglesia, como los de recolector de las primicias de la iglesia en dicha jurisdicción y mayordomo de la Cofradía y Virgen del Socorro.

     Nuestro biografiado nació en la calle Canales de Güímar el 19 de diciembre de 1800, siendo hijo de don Vicente Díaz de Medina Montijo y López, natural de dicho pueblo y oriundo por su padre de El Escobonal, y de doña María Núñez y Torres, que lo era de la cabecera municipal. El 15 de junio de 1801 fue bautizado en la iglesia de San Pedro Apóstol por el presbítero don Nicolás Rodríguez Torres, con licencia del beneficiado servidor, que lo era su tío don Florentín Núñez y Torres, quien actuó como padrino; se le puso por nombre “Modesto Vito del Santísimo Sacramento”…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-MODESTO DÍAZ NÚÑEZ

2 comentarios en “Güímar: Don Modesto Díaz Núñez (1800-1851), teniente coronel graduado de Milicias, comandante de armas y alcalde de Güímar, recolector de las primicias de la iglesia y mayordomo de la Virgen del Socorro

  1. Buenas tardes, resulta que estoy haciendo mi árbol genealógico con un programita que se llama My Heritage y estaba buscando información y me topé con su blog, muy bueno por cierto. Resulta que tanto por parte de mi padre como por parte de mi madre » soy del sur» aunque yo he vivido siempre en Santa Cruz Laguna. Por parte de mi padre arafero y por parte de mi madre del Escobonal. Estoy buscando información y no sé muy bien cómo seguir. Ya que usted está tan metido en este tipo de investigación, si me pudiera orientar, se lo agradezco.

    • Hola Carlos. Evidentemente tienes que acudir primero a la memoria de los mayores, para que te remonten por lo menos a 3 o 4 generaciones. Luego, lo mejor es acudir a los archivos parroquiales, para buscar partidas de bautismo o matrimonio. La parroquia de Arafo es de finales del siglo XVIII, pero en la iglesia de San Juan Degollado el archivo solo está hasta 1900, de ahí para atrás ya hay que acudir al Archivo Histórico Diocesano, que está en La Laguna. La parroquia de El Escobonal comienza en 1930, con anterioridad hay que acudir a la parroquia de San Pedro de Güímar, de la que dependía, y en casos puntuales a la de San Joaquín de Fasnia, donde hay asentadas algunas partidas. Información complementaria se puede encontrar en los archivos municipales, sobre todo padrones. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *