Güímar: Don Juan Moriarty y Delgado (1800-1881), brigadier de Caballería, jefe de la escolta de Espartero y diputado a Cortes por Canarias

Juan Moriarty Delgado     Hasta el presente, que sepamos, sólo han sido tres los tinerfeños, nacidos en el Sur de la isla, que han alcanzado el empleo de general de brigada o brigadier de los Ejércitos Nacionales. El más antiguo de ellos es el personaje al que dedicamos este artículo, cuya existencia fue dada a conocer por el destacado investigador don José Hernández Morán, en un artículo publicado en “El Día” el 17 de septiembre de 1970. Don Juan Moriarty y Delgado-Trinidad procedía de una ilustre familia de gran tradición militar y política, pero en ambas facetas llegó a superarlos a todos. Fue teniente de Milicias del Regimiento de Güímar, sub-brigadier de la Guardia de Corps, comandante centurión de Lanceros de la Guardia Real, coronel jefe de la escolta del Regente del Reino (general Espartero, Duque de la Victoria), jefe del Regimiento de Almansa y brigadier de Caballería del Estado Mayor del Ejército. Acompañó a Espartero en la guerra carlista de Navarra, en las batallas de Aragón y en las sublevaciones de Barcelona; participó en dos alzamientos militares, teniendo que exiliarse a Gibraltar a causa del primero, mientras que el segundo supuso la vuelta de Espartero como presidente del Consejo. Por los méritos contraídos en las distintas acciones de guerra fue condecorado con la Cruz de primera clase de la Real y Militar orden de San Fernando, la Gran Cruz de la Real y distinguida Orden Militar de San Hermenegildo y la Cruz de Comendador de Isabel la Católica. Además, fue elegido diputado a Cortes por Canarias, cargo que ostentó durante tres años. Sin duda, ha sido uno de los hijos más ilustres de Güímar de todos los tiempos.

     Nació en Güímar el día 14 de julio de 1800, en la conocida y desaparecida casi en su totalidad “casa del torreón”, frente a la capilla y plaza de San Pedro Arriba; siendo hijo de don Juan Moriarty Díaz, natural de Santa Cruz de La Palma, y de doña Catalina Delgado-Trinidad y Hernández de Arrosa, que lo era del mencionado lugar de Güímar, donde habían contraído matrimonio el 25 de junio de 1797. Al día siguiente recibió el bautismo en la iglesia parroquial matriz del Apóstol San Pedro, de manos de don Andrés O’Ryan, capellán del Regimiento irlandés de Ultonia, con licencia del beneficiado servidor don Florentín Núñez y Torres; se le puso por nombre “Juan Nepomuceno del Santísimo Sacramento Buenaventura María del Carmen” y actuó como padrino su tío materno don Luis Delgado Hernández…

     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:

Artículo-JUAN MORIARTY DELGADO

2 comentarios en “Güímar: Don Juan Moriarty y Delgado (1800-1881), brigadier de Caballería, jefe de la escolta de Espartero y diputado a Cortes por Canarias

    • No Montse. El pabellón de San Pedro Arriba lo encargó doña Pilar Medina Pérez por una promesa, por la recuperación de su marido, don Agustín González Fariña. Conmemorando ese acontecimiento, el Ayuntamiento colocó en 2010 una placa conmemorativa en la casa de dicha señora. Esa historia ya la publiqué en Las Cuatro Esquinas y más adelante también la sacaré en este blog.
      Gracias por tu seguimiento a mis artículos. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *